Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transportistas de Bolivia anuncian paro nacional por el desabastecimiento de diésel

El paro de transportistas se realizará el 1 de agosto y además se implementarán bloqueos y cierre de fronteras

Esta situación ha provocado que los choferes permanezcan en filas en todos los surtidores. Foto: ABI
Esta situación ha provocado que los choferes permanezcan en filas en todos los surtidores. Foto: ABI

El paro de transportistas se realizará el 1 de agosto y además se implementarán bloqueos y cierre de fronteras

Este viernes se llevó a cabo un ampliado de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia en el departamento de Tarija. En la reunión se analizaron los problemas que surgen en el sector debido al desabastecimiento de diésel.

En ese sentido, el sector afectado determinó ir a un paro de 24 horas el 1 de agosto, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras. Los transportistas consideran que esta situación no puede continuar.

“El paro será movilizado e iremos con bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras, porque así lo determinó el ampliado”, dijo el secretario ejecutivo del sector, Lucio Gómez en contacto con Unitel.

Según los dirigentes de los transportistas esta situación ha provocado que los choferes permanezcan en filas en todos los surtidores del país durante varios días para poder abastecerse, o muchos deben peregrinar buscando combustible.

Según señala Unitel en departamentos como Santa Cruz, Sucre, y Potosí, el 50% del transporte público no puede operar y trabajar, debido a la falta de carburantes, como el diésel y la gasolina.

En ese sentido, los transportistas se declararon en estado de emergencia y ahora piden al Gobierno solucionar este problema, pero, además solicitan la renuncia de renuncia del ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, además del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Por su parte, el presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que el Gobierno Nacional si compró diésel, pero se encuentra en buques en puestos chilenos, donde debido a una marejada no se puede proceder con su descarga.

Sumado a esto Luis Arce afirmó que el bajo nivel de agua en la Hidrovía Paraguay – Paraná y los bloqueos en el Chaco dificultan el transporte del combustible hasta Bolivia.

“Hemos previsto la compra de diésel que ya se encuentra hace varios días en buques en puertos chilenos. Debido a un factor climático, enfrentamos una marejada en esos puertos, lo que impide la descarga del combustible”, dijo el mandatario.