Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Transportistas bloquean el eje troncal en 57 puntos y el Gobierno pide "solución razonable"

Transportistas iniciaron este martes un paro y mantienen 52 puntos de bloqueo en el eje troncal; desde el Gobierno piden retomar el diálogo para encontrar una "solución razonable".

Bloqueos que se registran en el país. Foto: ABI
Bloqueos que se registran en el país. Foto: ABI

Transportistas iniciaron este martes un paro y mantienen 52 puntos de bloqueo en el eje troncal; desde el Gobierno piden retomar el diálogo para encontrar una "solución razonable".

Esta mañana las ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de las carreteras que las conectan, amanecieron bloqueadas por el autotransporte luego de que fracasara el diálogo con el Gobierno en el que exigían mayor diferimiento a los créditos bancarios. 

Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Economía y los tranportistas para llegar a una solución ante el anunciado paro, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

Según reportó la Policía, que se desplegó desde temprano este martes, existen 52 puntos de bloqueo en todo el país.

Los transportistas exigen el diferimiento de los créditos bancarios por seis meses, mientras que el Gobierno habla de una reprogramación.

“Estábamos avanzando, pero había términos que no estaban relacionados con lo que pedimos, como la reprogramación con los bancos; no queremos la reprogramación porque eso significa volver a traer garantes, más intereses, eso es lo que no queremos nosotros”, dijo Israel Fernández, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro se ha pronunciado esta mañana y ha pedido al sector movilizado reentablar el diálogo para encontrar una solución al conflicto.

@LaRazon_Bolivia

#Economia El paro es naci...

Ver tweet completo

"Las puertas del Ministerio de Economía siempre están abiertas para los trabajadores, para los prestatarios, para los dirigentes que quieran encontrar una solución razonable para este tema del diferimiento", dijo al canal estatal.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por su parte, ha tildado las movilizaciones de políticas.

“El Gobierno nacional garantiza el derecho a la protesta como una forma de reivindicación de sus derechos, sin embargo, creemos que esta medida es totalmente política porque se ha roto el diálogo sin ningún punto de vista formal, técnico, que vaya ligado a sus demandas”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa este martes.

Sin embargo, el autotransporte señala que su situación es crítica, por lo que mantedrán sus demandas.

“Nuestra posición es clara: seis meses sin cobro de intereses ni capital, porque el transporte está en crisis. El paro nacional está decretado y continuará hasta que acepten nuestra demanda”, dijo Fernandéz.

TAGS: Transporte