Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transportistas de Oruro desconocieron el acuerdo con la Alcaldía, reiniciarán el paro por la nivelación de pasajes

Los choferes de la ciudad de Oruro piden el incremento de pasajes del transporte público, alegan que "todo ha subido"

El acuerdo señalaba que desde el viernes el trasporte público retomaría sus actividades. Foto: Facebook PUNTO FINAL Oruro-Bolivia
El acuerdo señalaba que desde el viernes el trasporte público retomaría sus actividades. Foto: Facebook PUNTO FINAL Oruro-Bolivia

Los choferes de la ciudad de Oruro piden el incremento de pasajes del transporte público, alegan que "todo ha subido"

Desde el Sindicato de Colectivos, Micros y Minibuses en Servicio Urbano de la ciudad de Oruro, desconocieron el acuerdo firmado entre choferes y la Alcaldía de Oruro que fue firmado este jueves en el que aceptaban levantar las medidas de presión.

De acuerdo con el reporte de Unitel, los choferes determinaron continuar con un paro general indefinido, hasta que se logre nivelar las tarifas del trasporte público. En la circular también señalan que se llevará a cabo un ampliado departamental del sector.

“De no convocar al ampliado de los tres operadores nos veremos en la necesidad de pedir la renuncia del ejecutivo de la Federación”, dice el documento emitido por los dirigentes del Sindicato de Colectivos, Micros y Minibuses en Servicio Urbano.

Cabe señalar que, tras una jornada de enfrentamientos, los choferes de la ciudad de Oruro y la Alcaldía llegaron a un acuerdo que garantiza el cese de los conflictos que se registraron hasta el jueves. Con la intervención de la Defensoría del Pueblo, los sectores firmaron un acuerdo.

Este acuerdo señalaba que desde el viernes el trasporte público retomaría sus actividades para brindar el servicio a la población, mientras tanto, el costo del pasaje continuará siendo 1,40 bolivianos en minibús y 1,20 en micro.

“De manera unánime se llega a la pacificación entre las partes presentes; donde el transporte público a partir de la fecha trabajará con las tarifas establecidas. Dos, sobre las propuestas que han realizado diferentes organizaciones se trabajará por tiempo y materia a partir de mañana viernes 23 de febrero del 2024”, dijo el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, tras la firma del acuerdo.

Anteriormente, los transportistas urbanos de Oruro instalaron un paro indefinido en la ciudad en demanda de la nivelación de tarifas. Los movilizados aseguraron que las tarifas actuales están vigentes desde el 2013, sin embargo, alegan que los precios han subido, por lo que buscan una nivelación justa para el sector trasporte.