Cuellar dice que el museo de Evo “no está bien”, la infraestructura podría ser un peligro para los visitantes

El museo de Evo Morales es considerado uno de los más grandes de Bolivia y se estima que la obra tuvo un costo de 7 millones de dólares

Actualización
El museo de Evo fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados. Foto: ABI
El museo de Evo fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados. Foto: ABI

El museo de Evo Morales es considerado uno de los más grandes de Bolivia y se estima que la obra tuvo un costo de 7 millones de dólares

La ministra de Culturas y Despatriarcalización, Sabina Orellana, dijo que el museo de Evo Morales en la localidad de Orinoca “no está bien” pues la infraestructura dedicada al expresidente representaría un peligro para los visitantes, nacionales e internacionales.

Esto fue afirmado por la ministra de Culturas, quien además aseguró que existe pérdidas económicas, pues el museo dedicado enteramente a Evo Morales no está en funcionamiento debido al peligro que representa.

“No está funcionando, mi hermano, usted lo sabe muy bien. No (hay pérdidas económicas) porque no puede funcionar una cosa que no está legal; segundo, no puede funcionar una cosa que puede ser peligroso para los visitantes”, dijo Orellana citada por ANF.

A mediados de esta gestión, Orellana había informado que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, conocido coloquialmente como Museo de Evo Morales, no podía ser transferido al Ministerio de Culturas. Aseguró que se tenían problemas legales.

“No está la transferencia así legalmente en el Ministerio de Culturas, pero si soy parte administrativa del patrimonio inmaterial y material que hay dentro del museo. Eso es lo que estoy velando y estamos cumpliendo”, dijo la ministra en ese entonces.

De igual manera en el 2022 se había hablado de que el museo ubicado en Orinoca se encontraba deteriorado por lo que se requerían labores de restauración que demandarían al menos dos millones de bolivianos, sin embargo, ni la gobernación, ni el municipio, ni el Estado quisieron hacerse cargo de esta refacción.

El museo ha causado polémica desde que fue inaugurado el 2 de febrero de 2017, con el nombre de Museo de la Revolución Democrática y Cultural, pues se encuentra en una localidad alejada, con lo cual, el recinto fue olvidado.

?Este museo es considerado uno de los más grandes de Bolivia, pues fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, desarrollados en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus de Orinoca. La construcción duró al menos cinco años y se estima que la obra tuvo un costo de 7 millones de dólares.

En el recinto se exponen objetos y pertenencias del expresidente Evo Morales al igual que réplicas de piezas del periodo precolonial, la república y el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, el museo fue cerrado a inicios de 2020, se alegó que el recinto requería mantenimientos de alto costo.