Por: ABI • Bolivia.com

Tren Metropolitano: Gobierno y la Alcaldía acuerdan el trazo de la línea Amarilla

El Gobierno y la Alcaldía de Cochabamba llegaron a un acuerdo para el trazo de la línea Amarilla del Tren Metropolitano, que será por el río Rocha.

Tren Metropolitano de Cochabamba. Foto: ABI
Tren Metropolitano de Cochabamba. Foto: ABI

El Gobierno y la Alcaldía de Cochabamba llegaron a un acuerdo para el trazo de la línea Amarilla del Tren Metropolitano, que será por el río Rocha.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes, acordaron este jueves el trazo de la línea Amarilla del Tren Metropolitano con una inversión de Bs 417 millones.

“Queremos anunciar la aceptación del señor alcalde Manfred Reyes Villa que el trazo de la línea Amarilla va a ser por la ruta que ha mostrado más coherencia técnica y más amigable con el medio ambiente, estoy hablando de la línea por el trazo del río Rocha”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

El titular de esa cartera de Estado explicó que la inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano en la región cochabambina alcanza a más de Bs 3.112 millones, que son 100% recursos aportados por el Gobierno nacional.

“(De ese monto, en) la línea Amarilla ahora se va inyectar más de 417 millones de bolivianos de acuerdo a la planilla de avance de obra que vaya ejecutando la empresa contratista”, indicó la autoridad.

Señaló que el trazo, propuesto por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y técnicamente demostrado al alcalde, fue elegido tomando en cuenta aspectos que beneficien al flujo de trasporte, el medioambiente y al turismo en Cochabamba.

“Vamos a pisar el acelerador para que esa obra, tan importante para los cochabambinos, se concluya lo más antes posible”, dijo Montaño, quien agregó que se prevé entregarla en 2022 y los recursos económicos que se inviertan dinamizarán la economía de ese departamento.

“Son recursos económicos que va a mover a la Cámara de la Construcción, a los arquitectos, a los ingenieros y obviamente se va a generar empleos alrededor de la construcción y eso va a dinamizar al pueblo cochabambino”, resaltó.

Acotó que, según el cronograma de construcción del proyecto del Tren Metropolitano, las líneas Roja y Verde serán entregadas a fin de año, considerando que ya se realizan las pruebas técnicas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com