Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inició la gestión escolar y al menos tres millones de estudiantes retornaron a las aulas este miércoles

De acuerdo con la disposición del Ministerio de Educación, este nuevo año escolar, se implementará la nueva malla curricular.

16 mil unidades educativas empezaron las actividades escolares. Foto: ABI
16 mil unidades educativas empezaron las actividades escolares. Foto: ABI

De acuerdo con la disposición del Ministerio de Educación, este nuevo año escolar, se implementará la nueva malla curricular.

Este miércoles 1 de febrero se dio inicio a la gestión escolar 2023, nuevamente los estudiantes retornarán a las aulas, después de haber cursado al menos tres años del colegio en la modalidad virtual y semipresencial debido a la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que al menos 3 millones de estudiantes asistirán a las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de los nueve departamentos de Bolivia.

"Más de 16.000 unidades educativas, más de 3 millones de estudiantes van a estar alegres, contentos, este miércoles por las calles y en nuestras unidades educativas. Convocamos también a nuestros padres y madres de familia, a nuestros colegas maestros y maestras y a nuestros estudiantes, a trabajar en su aprendizaje esta gestión 2023", afirmó.

La inauguración de la gestión se llevó a cabo en los nueve departamentos, pero en Oruro se contó con la presencia del presidente, Luis Arce Catacora, quien participó del acto para el inicio de este nuevo año en las aulas de las escuelas y colegios. En los demás departamentos, los ministros de Estado fueron los encargados de inaugurar la nueva gestión.

De acuerdo con la disposición del Ministerio de Educación, este nuevo año escolar, se implementará la nueva malla curricular, que incluye nuevas áreas de estudio, por lo cual la capacitación a educadores de todo el país continuará durante los primeros trimestres y aunque los maestros se negaron a aplicar estas modificaciones las autoridades de Estado se negaron a no incluir las nuevas áreas de estudio.

Puma también aclaró que la refacción de las unidades educativas es responsabilidad de los gobiernos municipales, en ese sentido lamentó que muchas infraestructuras no hayan sido adecuadas para el retorno de los estudiantes a las aulas. Según la autoridad, entre las alcaldías que no hicieron el mantenimiento de infraestructura están La Paz y Potosí.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com