Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades analizan suspender clases en Santa Cruz por el incremento de casos de dengue

Actualmente suman 1.010 casos de dengue en toda Bolivia. Los contagios están distribuidos en siete departamentos, siendo Santa Cruz el más afectado.

Las autoridades piden que la población colabore con la destrucción de los criaderos de mosquitos. Foto: Unsplash
Las autoridades piden que la población colabore con la destrucción de los criaderos de mosquitos. Foto: Unsplash

Actualmente suman 1.010 casos de dengue en toda Bolivia. Los contagios están distribuidos en siete departamentos, siendo Santa Cruz el más afectado.

Los contagios de dengue en Bolivia continúan subiendo, especialmente en Santa Cruz, en ese sentido, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, anunció este martes, que enviará un informe al Ministerio de Salud y Deportes para analizar si se suspende el inicio de clases en la urbe, como medida para precautelar la salud de los estudiantes.

“Como alcalde estoy pasando un informe al Ministerio de Salud para que ellos sepan cómo está el comportamiento del dengue, los enfermos y cuál es el problema de las áreas rojas, los cuales son cinco los Distritos municipales que en estos momentos presentan un incremento de casos positivos”, dijo el burgomaestre cruceño.

En ese sentido, el jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó que actualmente los casos ascendieron hasta llegar a ser un total de 1.010 contagios de dengue, distribuidos en siete departamentos, sin embargo, Santa Cruz continúa posicionándose como el departamento con mayor cantidad de casos positivos para la enfermedad.

Según Armijo, en Santa Cruz se registraron 712 casos de dengue, luego le sigue Beni con 213 casos, Tarija con 37 contagios por la enfermedad, en La Paz se reportaron 30 contagios de dengue, en Pando 9, en Chuquisaca la cifra subió a 7 casos y en Cochabamba 2 casos. Es así que Potosí y Oruro quedaron exentos de contagios, pues generalmente el dengue se propaga en zonas tropicales.

De igual manera, el gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que la enfermedad del dengue continúa en ascenso, por lo que recomendó a la población, eliminar a los mosquitos eliminar a mosquitos del Aedes aegypti a través de la limpieza y destrucción de los criaderos que están en sus casas.

De igual manera instó a la población a que tras experimentar los primeros síntomas, como ser fiebre alta, dolor muscular detrás de los ojos, malestar general, dolor de cabeza y manchas rojas, acudir a un centro de para confirmar o descartar la enfermedad y recomendó no automedicarse.

Cabe recalcar que, desde la pasada semana, rige una alerta epidemiológica en el país, debido al incremento de casos de dengue en siete departamentos. Además, se lanzó una alerta roja en el departamento de Santa Cruz, la región más afectada por dicha enfermedad.