Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Científicos están alertas por un misterioso rayo azul que la Tierra emana

Científicos aún no logran identificar el tipo de fenómeno. 

Los destellos provienen del nitrógeno estratósferico pero los científicos no saben qué los detona. Foto: Twitter @ScienceNews
Los destellos provienen del nitrógeno estratósferico pero los científicos no saben qué los detona. Foto: Twitter @ScienceNews

Científicos aún no logran identificar el tipo de fenómeno. 

El sistema de cámaras y fotómetros de la Estación Espacial Internacional (EEI) captó un misterioso rato azul que emana de la Tierra, como un relámpago de alta frecuencia. Los científicos aún no logran identificar de qué se trata el fenómeno. 

Los instrumentos incluidos en la EEI, lograron determinar que las descargas "azules" se generan a unos 15 kilómetros de altura desde las nubes y luego, la frecuencia asciende a la atmósfera. 

Lo que los científicos deducen es que las descargas eléctrica se producen a partir de una ruptura eléctrica, entre la parte superior de la nube con carga positiva y la zona que posee carga negativa y en el aire, está más arriba. 

Según detalla la publicación de Nature, el destello azul habría causado una intensa secuencia que generó impulso de 10 microsegundos. Una hipótesis es que se trate de concentaciones de gases de invernadero en la atmósfera, que son liberados. 

Por ahora, tienen claro que el color azul de los destellos proviene del nitrógeno estratósferico y que la "chispa" que activa todo el proceso del rayo proviene del interior de las nubes. 

Aunque la realidad es que esta no es la primera vez que se visualizan estos rayos azules, la primera vez fue en 1994, cuando unos astronautas documentaron una tormenta sobre el Océano Pacífico y vieron cinco de estas descargas. En ese entonces, los científicos no lograron determinar las condiciones que lo generaron.

Los científicos aún no han logrado determinar los pulsos magnéticos que detonan esta liberación de ondas. Lo que sí queda clara es que un fenómeno que solo han podido captar los astronautas a bordo de la EEI, desde la Tierra es imposible determinar la variación de estos rayos y mucho menos captarlos. 

Por ahora, los científicos siguen captando la mayor cantidad de datos con las cámaras y fotómetros de la EEI y valiéndose del experimento europeo Atmosphere Space Interactions Monitor (ASIM) para lograr recabar toda la información y seguir con la investigación. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 14 / 2024
TikTok podría ser prohibido

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com