Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Jeanine Áñez no puede ser juzgada por la vía ordinaria, dice Tribunal de El Alto tras declararse incompetente

El Tribunal de El Alto se declara incompetente tras argumentar que Jeanine Áñez le corresponde un juicio de responsabilidades. 

Actualización
La exmandataria compartió la determinación del Tribunal Cuarto de El Alto tras declararse "incompetente". Foto: Twitter Captura @JeanineAnez
La exmandataria compartió la determinación del Tribunal Cuarto de El Alto tras declararse "incompetente". Foto: Twitter Captura @JeanineAnez

El Tribunal de El Alto se declara incompetente tras argumentar que Jeanine Áñez le corresponde un juicio de responsabilidades. 

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto generó polémica tras declararse "incompetente" para juzgar a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. La sentencia indica que a la exmandataria le corresponde un juicio de responsabilidades y no puede ser juzgada por la vía ordinaria. 

"Estamos gratamente sorprendidos", precisó la abogada defensora de Jeanine Áñez, Norka Cuéllar, tras recibir con sorpresa la determinación del Tribunal de El Alto. En este sentido, explicó que la resolución indica que Áñez fue reconocida como Presidente por todos los órganos del Estado y por esta razón debe ser juzgada bajo un juicio de responsabilidades. 

“El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la Ciudad de El Alto, por voto unánime y conjunto de sus miembros, se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Áñez y otros...Este Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto no constituye el juez natural; derecho consagrado por mandato establecido en el artículo 120.1 de la Constitución Política del Estado”, detalla el documento. 

El Tribunal sustentó su decisión en varios argumentos legales, el primero es que, aunque es cuestionable cómo llegó Áñez a la Presidencia de Bolivia; todos los órganos del Estado la reconocieron como presidenta constitucional y que el Órgano Legislativo le envió leyes para que fueran promulgadas. 

El Tribunal Constitucional avaló la prórroga de Áñez y esto es un gesto de reconocimiento oficial. Lo segundo es que Áñez convocó a elecciones generales en el 2020 y esto enfatiza todas las responsabilidades de Áñez en plenas funciones; alegar que la institucionalidad de estas funciones no eran correctas es poner en duda todo el sistema de justicia en el país. 

En consecuencia de estos argumentos, el Tribunal Cuarto de El Alto se declaró incompetencia para conocer y resolver la acusación del Ministerio Público contra la exmandataria por el caso Senkata y remitió el caso al juzgado de origen. 

Adicionalmente, el documento del Tribunal indica que la Ley 044 es la normativa con la que se debe juzgar a un expresidente, vicepresidente y altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com