Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Analistas políticos consideran que el revocatorio del presidente Luis Arce es "inviable"

Los analistas políticos analizan el contexto en los cinco días previos del plazo establecido por el Cabildo. 

Actualización
Los cruceños determinaron que si el presidente Arce no accedía a la libertad de los presos políticos sería revocado. Foto: Twitter @unionjuvenilsc
Los cruceños determinaron que si el presidente Arce no accedía a la libertad de los presos políticos sería revocado. Foto: Twitter @unionjuvenilsc

Los analistas políticos analizan el contexto en los cinco días previos del plazo establecido por el Cabildo. 

El conflicto social se puede extender aún más dicen los analistas políticos que consideran que de concretarse lo planteado en el pasado Gran Cabildo Nacional, de revocar al presidente Luis Arce, se generaría mayor confrontación. 

“No es tanto lo jurídico, que sí tiene asidero. Lo importante es la viabilidad política y es algo que en este momento no se asoma por ningún lado. La división del MAS no alcanza las dimensiones como para alcanzar en un revocatorio que es muy complejo y requiere niveles de votación excesivamente altos como para improvisarse”, precisó el analista Róger Cortez, para Página Siete. 

Cabe resaltar que durante el pasado 25 de enero, el Cabildo Nacional tuvo varias determinaciones y entre esas, resaltaba un posible revocatorio que al parecer, no será viable con las circunstancias del ahora. 

Ahora bien, en los cinco de los nueve departamentos en los que se llevó a cabo el Cabildo Cívico, se afirmó que el mandato del presidente Luis Arce debía ser revocado, si en 30 días no se otorgaba la amnistía y posterior libertad de los presos políticos y ese plazo se cumple en cinco días. 

Para el próximo presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, el Cabil es una "expresión del pueblo y debe cumplirse", sin embargo los analistas aseguran que es algo que no tiene oportunidad en el contexto del país. 

“Jurídicamente es algo que está constituido en las disposiciones actuales. Pero es muy diferente la oportunidad política de este tipo de acción. A mi modo de ver, Bolivia necesita entrar en un proceso de reconciliación, cualquier elemento que pueda derivar en conflictos puede ser perjudicial para este objetivo”, dijo Pedro Portugal sobre la determinación del cabildo. 

Ahora bien, en caso de "prosperar" el proceso revocatorio del mandato, se deberá llamar a elecciones en los próximos tres meses y los analistas aseguran que ese plazo, es realmente corto, para generar una estrategia política de contundencia por parte de la oposición.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com