Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Comité Cívico de Santa Cruz insiste en seguir el revocatorio al presidente Luis Arce

Autoridades del Comité Cívico pro Santa Cruz insisten en el referéndum revocatorio al mandato de Luis Arce. 

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, introdujo la solicitud este martes. Foto: Twitter Captura @RKMNoticias
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, introdujo la solicitud este martes. Foto: Twitter Captura @RKMNoticias

Autoridades del Comité Cívico pro Santa Cruz insisten en el referéndum revocatorio al mandato de Luis Arce. 

Representantes del Comité Cívico pro Santa Cruz iniciarán en el Tribunal Electoral Departamental (TED) el trámite para iniciar el referéndum revocatorio al Gobierno del presidente Luis Arce. 

Hay que recordar que durante el pasado 25 de enero, la nueva gestión del Comité Cívico pro Santa Cruz, aseguraron bajo los pies del Cristo Redentor que el mandato del pueblo era que si no se aprobaba una amnistía para los presos políticos en el país se abriría un revocatorio. 

“Consideramos que es urgente e imprescindible sentarnos con el presidente Arce para resolver conflictos sociales que se vienen suscitando desde diferentes sectores", precisó Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija.

En este sentido, el vocero presidencial, Jorge Richter, dejó sin posibilidades que exista una amnistía para liberar a los detenidos de los conflictos políticos en el país. De esa población, resalta la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

En esa oportunidad, Richter aseguró que esta demanda del Comité "era un chantaje" y que, ahora, no tiene sentido que el Comité siga con este proceso. Sin embargo, aun así, los directivos introdujeron el requerimiento este martes 9 de mayo. 

El presidente Fernando Larach aseguró que está dejando una carta al organismo electoral que solicita una audiencia informativa sobre los pasos a seguir y los requerimientos que se deben hacer para cumplir con la iniciativa ciudadana. 

“La hoja de ruta la vamos a definir en conjunto, tenemos un mandato de un cabildo y tenemos que trabajar en lo que nos mandaron”, precisó Larach. 

En esa oportunidad, durante el Cabildo Nacional, el entonces presidente Rómulo Calvo, cuestionó la situación de los presos políticos, el desempeño de la justicia y las condiciones de privativa de libertad. 

"...¿En caso de incumplimiento están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno un régimen dictatorial y antidemocrático?", puntualizó Calvo en esa oportunidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com