El Tribunal Supremo Electoral prevé que las elecciones generales se realicen el 17 de agosto de 2025
De acuerdo con estas proyecciones una segunda vuelta estaría prevista para octubre de 2025
De acuerdo con estas proyecciones una segunda vuelta estaría prevista para octubre de 2025
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que se perfila que las elecciones generales se realicen el 17 de agosto de 2025, por lo que las candidaturas se conocerán en mayo. Esta proyección se da luego de que se entregara la ley para suspender las elecciones primarias.
“Si no existen primarias, la convocatoria a elecciones generales tendríamos que realizar en abril de 2025, porque el proceso va a ser en agosto; más o menos a mayo, teniendo en cuenta las actividades, ya tendríamos que determinar inhabilitación o habilitación de candidaturas”, explicó el vocal del TSE Gustavo Ávila en No Mentirás.
Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló que de acuerdo con el cronograma el día de la jornada electoral será el domingo 17 de agosto de 2025. Cabe señalar que esta fecha se eligió considerando la posibilidad de que se realice una segunda vuelta en octubre de 2025.
Es así que a la segunda vuelta se llegará en caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos; o un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez 10%, en relación con la segunda candidatura más votada. De noviembre de
En ese sentido Tahuichi explicó que la posesión tendría que producirse el sábado 8 de noviembre de 2025. De igual forma se producirá la transición, el cambio del presidente, de senadores y diputados.
Este calendario electoral tentativo fue presentado por el TSE en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia del miércoles, donde participaron representantes de partidos y alianzas políticas.
En ese mismo marco, este jueves el Tribunal Supremo Electoral entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias con miras a las elecciones generales de 2025. El proyecto se denomina de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones.
La entrega de este proyecto de ley se da en cumplimiento de las determinaciones asumidas en la Declaración por la Democracia, que se emitió en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional.