Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Niña de 7 años fallece en Tarija luego de ser picada por una araña viuda negra

De acuerdo con el reporte médico, la niña no recibió el antídoto a tiempo por lo que su situación se complicó

Cabe señalar que tras la picadura de una viuda negra el primer síntoma es un dolor similar a una punzada. Foto: Pexels
Cabe señalar que tras la picadura de una viuda negra el primer síntoma es un dolor similar a una punzada. Foto: Pexels

De acuerdo con el reporte médico, la niña no recibió el antídoto a tiempo por lo que su situación se complicó

Este jueves se registró la muerte de una niña de 7 años, la menor pereció tras ser picada por una araña viuda negra. El hecho se registró en el departamento de Tarija, en la ciudad de Yacuiba.

De acuerdo con El Deber, el jefe de terapia intensiva pediátrica del hospital San Juan de Dios, Nils Casón, señalo que el antídoto no fue aplicado de manera oportuna para evitar el deceso de la menor.

“No se le colocó el antídoto en Yacuiba. Aquí nosotros ya estábamos listos para llamar a la unidad de epidemiología en caso de que se vaya a requerir, pero por las horas de evolución ya las probabilidades de la niña eran muy bajas”, dijo el galeno citado por El Deber.

Cabe señalar que la menor habría recibido la picadura el día martes, por lo que fue trasladada a un centro de salud en Yacuiba, sin embargo, debido a la gravedad de la situación, la niña de 7 años fue llevada a la ciudad de Tarija.

La niña fue llevada a un nosocomio en la urbe para ser atendida, pero ya era muy tarde, pues la menor ya presentaba complicaciones en su salud. La menor llegó a medianoche, pero tras al menos 40 minutos falleció.

“Ella tenía síntomas de dificultades respiratorias, sudoración excesiva, taquicardia ventricular sostenida (…) lo que correspondía era la administración del antídoto, ante la sospecha o ante las referencias de un accidente de este tipo”, explicó Casón.

Cabe señalar que tras la picadura de una viuda negra el primer síntoma es un dolor similar a la punzada de un alfiler, sin embargo, hay quienes no llegan a sentirlo. Tras la sensación de la picadura, puede presentarse hinchazón leve, enrojecimiento y una lesión.

De acuerdo con MedLine Plus luego de entre 15 minutos y 1 hora, un dolor muscular se irradia desde la zona de la picadura a todo el cuerpo. También se pueden presentar síntomas como: ansiedad, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, aumento de saliva, aumento de sudoración, sensibilidad a la luz, entre otros.