Bolivia.com La Paz Jueves, 31 / May / 2018

UPEA: Identifican a Policía como autor del deceso del joven universitario

Gracias a la sincronización de imágenes se pudo identificar al Policía como autor intelectual de los hechos.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana presentaron el jueves al subteniente Cristián Casanova como autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, luego que una profunda investigación identificara al efectivo policial cargando su escopeta justo en el lugar donde el joven universitario fue herido mortalmente.

"Queremos presentar un informe pormenorizado que da cuenta el esclarecimiento de la muerte provocada al estudiante Jonathan Quispe Vila, en circunstancias en una movilización de protesta social de la Universidad Pública de El Alto. Anunciamos el esclarecimiento de este hecho que involucra un teniente de la Policía Nacional", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Te puede interesar: UPEA retira el título Honoris Causa al presidente Evo Morales

Romero aclaró que la orden de operaciones que tenía la Policía para el 24 de mayo, durante las protestas de la UPEA, prohibía el uso de armas de fuego, balines de goma y los agentes químicos iban a utilizarse previa instrucción del alto mando, tomando en cuenta que la manifestación de los universitarios era de menor magnitud que otros días.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, remarcó que el actuar del efectivo policial es de "absoluta responsabilidad personal" porque una canica, que fue utilizada para herir de muerte a Jonathan Quispe, no forma parte del equipamiento policial.

Aguilera explicó que gracias a la sincronización de imágenes se pudo identificar a Casanova portando una escopeta "no autorizada" para la movilización de la UPEA y, antes de ingresar a la calle 11 de Junio, esquina Martín Cárdenas, el efectivo carga su arma y se escucha el disparo que terminó con la vida del universitario.

Explicó que las investigaciones, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evidenciaron que Jonathan Quispe ingresó con vida a recinto donde se resguardó después de recibir el disparo, y debido al desangramiento falleció alrededor de 13 minutos después.

"Estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del subteniente Casanova Condori que de manera autónoma y aislada ha hecho el empleo de este instrumento que no estaba autorizado para el efecto", remarcó Aguilera.

Casanova fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

No dejes de leer: Gobierno pide diálogo a UPEA y pide justicia por el universitario

Bolivia.com