Bolivia.com La Paz Miércoles, 30 / May / 2018

Gobierno pide diálogo a UPEA y pide justicia por el universitario

Las autoridades nacionales convocaron a los representantes de la UPEA a instalar una mesa de trabajo.

Foto: ABI
Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, pidió el martes iniciar un "diálogo sin condiciones" a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y dijo que las instancias judiciales deben esclarecer el fallecimiento del estudiante Jonathan Quispe.

"Lo importante es encontrar una solución y no poner condicionamientos que lo único que están planteando es evitar que el diálogo prospere (...). Otros temas que son planteados sobre la investigación (de la muerte del universitario), son temas que no corresponden a una mesa de negociación con el Ejecutivo, esos temas están en instancias judiciales", dijo en una conferencia de prensa. 

Te puede interesar: UPEA: Da 24 horas para que se destituya a Carlos Romero

La UPEA exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para obtener mayor presupuesto, y esclarecer la muerte de Quispe en las protestas que la semana anterior fueron reprimidas por la policía.

Las autoridades nacionales convocaron a los representantes de la UPEA a instalar una mesa de trabajo técnico mañana (miércoles) desde las 15h00 en el Ministerio de Economía.

Rada lamentó que algunas autoridades de la UPEA pongan condiciones y se nieguen a dialogar con los ministros del área económica y educativa para encontrar una solución a sus demandas. 

"No hay pretexto, no hay argumento válido para no asistir. En el caso de que hubiera tendencias en la Universidad Pública de El Alto que tienen como objetivo obstaculizar, inviabilizar el diálogo, nosotros llamamos a la reflexión a los estudiantes de El Alto, a los docentes, administrativos que están interesados a que se resuelva la situación", exhortó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia convocó a los universitarios de la UPEA a coadyuvar en las investigaciones sobre el deceso de Quispe, víctima del impacto de una canica de vidrio que le perforó el pecho y le provocó una hemorragia hasta la muerte.

"No es un tema que pueda ser abordado en una mesa de negociación, es un tema judicial, fiscal", remarcó.

ABI