UPEA mantiene protesta y padres de familia amenazan con unirse

Los estudiantes piden al Gobierno resolver el conflicto presupuestario.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los estudiantes piden al Gobierno resolver el conflicto presupuestario.

Los familiares de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se reunieron ayer en instalaciones de la Alcaldía alteña para advertir que si el Gobierno no resuelve el conflicto de esta universidad se sumarán a las protestas en los próximos días.

"Yo no estoy mintiendo como madre de familia, tengo a mano las matriculas de mis hijos (...) todos los días tengo que estar rezando 'mis hijos que vuelvan a la casa, que salgan y que vuelvan'", manifestó una de las madres de familia.

Te puede interesar: Granizada afecta producción agrícola de ocho comunidades bolivianas

Entre tanto, los protestantes advierten que desde el lunes se plegarán los padres de los universitarios a las protestas.

La policía, entre tanto, mantendrá los dispositivos de seguridad y espera que los universitarios no vuelvan a actuar con violencia.

Una de las jornadas más violentes de los últimos días fue registrada ayer, cuando desde el bando de las universitarios fueron lanzadas bombas molotov a los policías, como registraron imágenes de televisión. El comandante de la Policía de La Paz, coronel Eduardo Rivera, informó que nueve uniformados resultaron con heridas de diversa consideración.

El dirigente universitario Gerardo Valdez, en declaraciones a la red Unitel, reiteró la explicación difundida ayer de que los responsables de esos hechos de violencia son infiltrados y que sus bases solo llevan una mochila en la única forma que tienen de exigir atención a sus demandas. Las marchas pacíficas que, complementó, no cesarán hasta lograr mayor presupuesto.

"Tenemos la confianza de que sea así, pero los últimos antecedentes nos muestran que no es así, pero la Policía va a seguir con el resguardo normal y vamos a tener los elementos necesarios para el control y dispersión a fin de restablecer el orden”, explicó el jefe policial.

En consecuencia las movilizaciones no cesarán, lo que además implica un rechazo a la convocatoria hecha por el presidente del Senado, Alberto González, para volver a la mesa de negociación previo levantamiento de las movilizaciones. El Gobierno hizo una oferta última de Bs 70 millones para mejorar el presupuesto universitario, además de abrir la posibilidad de negociar mayores recursos, impero previa auditoría al manejo económico de la UPEA.

No dejes de leer: Evo Morales llega a La Haya en defensa del Silala

Bolivia.com