Evo Morales llega a La Haya en defensa del Silala

El presidente Evo Morales llegó a La Haya para coordinar trabajo de defensa del Silala.

Así fue recibido Evo Morales en La Haya. Foto: ABI
Así fue recibido Evo Morales en La Haya. Foto: ABI

El presidente Evo Morales llegó a La Haya para coordinar trabajo de defensa del Silala.

El presidente Evo Morales llegó hoy al aeropuerto de Rotterdam, en los Países Bajos, ubicado a una hora de La Haya, para sostener reuniones con el equipo jurídico que atiende la demanda del Silala planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Te puede interesar: Morales: 'El fútbol no solo es pasión sino integración de los pueblos'

Luego de asistir ayer al acto de inauguración del Mundial de fútbol, inició hoy el viaje a La Haya, a donde llegó esta mañana con una agenda centrada en una reunión técnica para la defensa del Silala.

Este sábado y domingo, el Jefe de Estado presidirá la reunión del equipo jurídico nacional-internacional que revisará y ultimará los detalles de los argumentos de la defensa del recurso natural ubicado en la zona de frontera sobre el que Chile pretende derechos con una demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.

Su recibimiento

El mandatario arribó la mañana de este viernes a los Países Bajos y fue recibido por el embajador Eduardo Rodríguez, quien es también el agente ante la corte para la demanda planteada por el Silala, recurso natural que fue desviado artificialmente por Chile hace más de 100 amparado en una concesión que, sin embargo, fue anulada por autoridades bolivianas.

Esta es la segunda escala en un periplo oficial que inició en Rusia, donde se firmaron una serie de acuerdos, como con la rusa Gazprom, para la inversión de $us 1.220 millones en exploración hidrocarburífera y un trabajo en vista a consolidar una empresa mixta de exportación de gas a mercados de ultramar.

Al final de la agenda oficial, el mandatario asistió al acto inaugural del mundial. “Agradecer al hermano presidente Putin por invitarnos al acto de inauguración, sorprendido, una fiesta deportiva, una fiesta de Rusa con la goleada 5-0”, destacó en una entrevista con la cadena rusa RT.

La oposición en Bolivia cuestionó el viaje porque coincidía con la inauguración del evento deportivo. Morales luego viajó a los Países Bajos para dos jornadas de trabajo en defensa del Silala, posteriormente partirá a China, donde sostendrá reuniones oficiales y tiene prevista la firma de acuerdos para la exportación de productos agropecuarios.

La demanda interpuesta, se da porque Chile argumenta que el agua del Silala es parte de un río internacional, lo que fue negado históricamente por Bolivia.

No dejes de leer: Canciller asegura que encuentro Morales-Putin duró 50 minutos

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com