UPEA: Universitarios y policías se enfrentan y hay heridos

Las calles de La Paz están totalmente cortadas por la protesta de los estudiantes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las calles de La Paz están totalmente cortadas por la protesta de los estudiantes.

Al menos un policía resultó herido y otros dos estudiantes de la UPEA están detenidos. Ese fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los universitarios en la ciudad de La Paz, en una nueva jornoda de protestas por más presupuesto para esa casa de estudios.

Te puede interesarRusia se interesa en el litio boliviano y en el tren bioceánico

Los puntos de tensión fueron en cercanías a la plaza Murillo y frente al Ministerio de Economía, en El Prado.

Los uniformados tuvieron que hacer uso de agentes químicos ante las piedras que lanzaron los jóvenes movilizados.

En determinado momento, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó apoyar a la UPEA, pero no en modificar la Ley 195, toda vez que esto afectaría al presupuesto del resto de casas de estudios superiores del sistema universitario público.

“Lo único que exigimos es que para darle a la UPEA no se afecte en ningún momento el presupuesto de la UMSA, no es una solución porque la UMSA se va a tener que movilizar”, señaló el rector Waldo Albarracín.

Entre tanto, también fue necesario el uso de uno de los carros Neptuno que resguardan el Palacio de Gobierno, debido a la agresidivdad con la que los universitarios intentaron ingresar al 'kilómetro cero' de urbe paceña.

Incluso, varios chorros de agua fueron lanzados para dispersar la protesta.

"Ha venido un sector de la UPEA, muy agresivo y nosotros tenemos que resguardar la seguridad de la plaza Murillo, han herido a uno de nuestros funcionarios policiales y ha sido evacuado inmediatamente", informó un uniformado en una de las esquinas de plaza Murillo.

Así las cosas, se cumple hoy, más de un mes desde que estalló el conflicto de la UPEA. La universidad exige ahora la modificación de la Ley de Cooparticipación Tributaria y el Gobierno les ofrece 70 millones de bolivianos adicionales.

No dejes de leer: Bolivia será la sede del 8º Encuentro Empresarial Andino en el 2019

Bolivia.com