Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mujer fallece a causa de la enfermedad de la lepra en Santa Cruz

Aparentemente el esposo de la mujer también estaría contagiado por lo cual se llevará adelante una vigilancia epidemiológica en el domicilio de la pareja

La paciente presentaba además una enfermedad de base. Foto: Unsplash
La paciente presentaba además una enfermedad de base. Foto: Unsplash

Aparentemente el esposo de la mujer también estaría contagiado por lo cual se llevará adelante una vigilancia epidemiológica en el domicilio de la pareja

Una mujer de 34 años falleció este viernes, 28 de octubre a causa de una enfermedad, denominada Lepra, ella había sido hospitalizada el miércoles 26 de octubre, en el hospital de la Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz, debido a que la lepra había afectado a varias partes de su cuerpo.

En primera instancia no se sabía a cabalidad el diagnostico de la paciente, sin embrago los médicos del nosocomio pudieron observar que la mujer presentaba ulceras en distintas partes del cuerpo, en los brazos se apreciaban una especie de cortes y el rostro de la mujer se encontraba deformado.

A la llegada de la mujer al centro hospitalario, los especialistas notaron dichos indicios por lo cual activaron los protocolos de bioseguridad ya que se creía que la mujer se había contagiado lepra.

Según informa el periódico El Deber, el director del nosocomio, Fernando Becerra, señaló que, al ver estos síntomas en la mujer, se comunicó con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), para que desde esta institución se le practique los exámenes correspondientes.

Fue así como después de la biopsia, el Cenetrop informó que la mujer si era positivo para la enfermedad de la lepra, a esto se sumó una enfermedad de base que presentaba la paciente, se trataba de diabetes, lo cual había provocado una complicación en su estado, debido a que dicha enfermedad no permitía que las heridas de la mujer sanen. 

Al parecer el esposo de la mujer también estaría contagiado con lepra, ya que, al llegar al nosocomio junto a su esposa, el ya presentaba algunos síntomas de la enfermedad, debido a esto el también será sometido a exámenes para confirmar o descartar el contagio.

Finalmente, la mujer falleció a causa, de la lepra que se complicó por medio de la enfermedad de base, según señala El Deber, la paciente dejó de respirar a las 14:10 del viernes, 28 de octubre.

Sin embargo, se activó la vigilancia epidemiológica en el domicilio de la pareja, ya que podrían existir otros contagiados, entre ellos los dos hijos de la mujer que sufría de lepra. De igual manera se realizará una vigilancia en el municipio de Warnes ya que el hombre trabajaría en dicho sector.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com