Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Vacunación móvil vacunará contra el Virus de Papiloma Humana casa por casa en El Alto

A partir de este lunes 13 de marzo, activan vacunación móvil en El Alto.

Al menos 120 brigadas harán el trabajo de vacunar casa por casa en El Alto. Foto: Twitter Captura @SEDES_La_Paz
Al menos 120 brigadas harán el trabajo de vacunar casa por casa en El Alto. Foto: Twitter Captura @SEDES_La_Paz

A partir de este lunes 13 de marzo, activan vacunación móvil en El Alto.

Autoridades de El Alto activan desde este lunes 13 de marzo la vacunación móvil contra el Virus de Papiloma Humano. Según reseñan medios nacionales se han activado 120 brigadas móviles que harán la labor casa por casa. 

“La causa principal es el contagio del virus del papiloma humano por vía sexual, por ello la vacuna se administra a niñas que no hayan tenido relaciones sexuales, por lo general menores de 14 años, para que, dándoles la vacuna, incluso si entran en contacto con este papiloma no se genere este cáncer”, indicó la Griselda Vargas, directora de la carrera de medicina de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) en una declaración que recoge RedUno. 

En este sentido, resaltó que existen más de 240 variedades del VPH y al menos 15 de ellos están vinculados a diagnósticos que derivan en cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y en parte posterior de la lengua, garganta y paladar. 

Los especialistas alertan que las cepas más peligrosas son las 16 y 18, que tienen relación directa con el 100 por ciento dde las lesiones de cáncer de cuello uterino y daños preneoplásicos. 

Por otra parte, el examen del Papanicolau es una de las herramientas de prevención ante cambios hormonales que puedan ser notorios en el cuello uterino. A partir del inicio de la vida íntima es recomendable hacerlo una vez al año, en mujeres con edades fértiles.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las regiones más afectadas en el país por cáncer de cuello uterino son Potosí y Oruro, con incidencias de entre 93 y 60 por ciento por cada 100.000 mujeres. 

Las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 46 años tienen las tasas más altas de incidencias y el 4 por ciento mueren por complicaciones de este tipo de cáncer. 

Las autoridades sanitarias recuerdan con este operativo de salud que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir con esta vacuna y que hacerse exámenes de control regular y citas con un especialista una vez al año, coadyuvará a mantenerse más saludables.