Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Los lotes de vacunas ya comienzan a caducar y en Bolivia el interés por la inmunización es cada vez menos

En Bolivia vuelven a caducar ciertos lotes de vacunas, en este caso son lotes de la vacuna Moderna que llegó este año como parte de las donaciones de Alemania y España a través del mecanismo COVAX.

Imagen de referencia vacunación. Foto: Canva
Imagen de referencia vacunación. Foto: Canva

En Bolivia vuelven a caducar ciertos lotes de vacunas, en este caso son lotes de la vacuna Moderna que llegó este año como parte de las donaciones de Alemania y España a través del mecanismo COVAX.

En noviembre del año pasado ya existieron lotes de vacunas AstraZeneca, J&J y Sputnik V que vencieron por la falta de peronas que hayan requerido de dichas vacunas para las distintas dosis que están disponibles a aplicarse en el país. 

Las dosis que vencieron eran de distintos departamentos, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz donde más dosis se habrían vencido. 

Con los decretos supremos lanzados para find e año y elinicio de este 2022, el Gobierno exigía el uso de un carnet de vacunación que sería obligatorio para ingresar a instituciones públicas y privadas en todo el territorio nacional; medida que sería una forma más de combatir contra la COVID-19 y también de incentivar a la vacunación de toda la población.

En enero ya se contaba con una aplicación que facilitaba el proceso para la obtención de los carnets de vacuna en Bolivia. Sin embargo, distintos sectores y grupos sociales se movilizaron demostrando su rechazo a la obligatoriedad de la vacuna para todas las personas en el país.

A un inicio de las protestas y movilizaciones, el Gobierno decidió ampliar la vigencia de los decretos que dictaminaban la obligatoriedad del uso del carnet de vacuna hasta el 26 del primer mes del año. A pesar de haber suspendido la rigidez para contar con el carnet de vacunación por más de tres semanas, lass protestas continuaron.

Y, aunque habían protestas y movilizaciones, la población se preocupó por obtener las dosis necesarias para el carnet de vacunación y los centros disponibles para la inmunización se encontraban llenos de personas que necesitaban las dosis, mientras se hacían largas filas y se aplicaban centenares de vacunas al día.

A pesar de esto, las movilizaciones y exigencias de los distintos grupos para la abrogación de los decretos que determinaban obligatorio el carnet de vacunación seguían y el Gobierno cedió en dejar que la población pueda ingresar a lugares privados y públicos con el certificado de vacuna o con pruebas PCR negativas para la realización de trámites, quedando obsoleto el carnet de vacunación. 

Ahoram tes meses después de que el carnet no sea un requerimiento, la aplicación de inyecciones de la vacuna contra la COVID-19 es muy baja y, aunque ya se habilitó la vacunación en niños de a partir de cinco años de edad, las tercceras dosis e incluso la cuarta dosis para algunos grupos más vulnerables, las vacunas siguen en los almacenes y vuelven a caducar algunos lotes de las más recientes adquisiciones.

La semana pasada se dio a conocer por el SEDES que hasta ése fin de semana habría un lote de vacunas Moderna que caducaron. El pasado 15 de marzo caducaron estas vacunas que se encontraban en los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde se encontraban 70.000 dosis pero existen muchas más distribuidas en provincias.

Las vacunas Moderna llegaron a Bolivia el primer día de este año, a través del mecanismo Covax, donadas por España y Alemania.

Según indican autoridades de salud de las ciudades donde se encuentran los lotes vencidos, se informa a la instancia correspondiente de las inyecciones que ya no pueden ser usadas y se resguardan los biológicos hasta que pueda llegar el momento de su devolución.

En el caso de las vacunas Moderna, fueron aplicadas desde un inicio,, ya que las vacunas que contaban con una fecha de expiración más cercana, debían ser las primeras en ser usadas, y estas fueron aplicadas como primera, segunda y tercera dosis, además de que podía ser adquirida por personas extranjeras que estuvieran en Bolivia y así lo desearan.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com