Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Falleció Walter 'Tataque' Quisbert a sus 65 años

Con su disciplina, esfuerzo y humildad logró ser reconocido como uno de los mejores boxeadores bolivianos a nivel mundial. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Con su disciplina, esfuerzo y humildad logró ser reconocido como uno de los mejores boxeadores bolivianos a nivel mundial. 

El destacado boxeador amateur y ex luchador profesional boliviano, Walter Quisbert Limachi, más conocido como Walter 'Tataque' o el 'gigante boliviano', falleció este lunes, 10 de junio en las horas de la noche tras una complicación en su salud.

Te puedo interesar: Falleció el reconocido periodista Manuel Herrera Paiva

Según declaraciones realizadas por la familia, en noviembre, 'Tataque' sufrió una caída que le provocó una fractura en la cadera. A partir de ese momento, el reconocido deportista fue sometido a tres operaciones, además sufría de diabetes lo cual no le ayudo mucho en su recuperación.

"Lo operaron en diciembre, salió bastante bien, pero eso desembocó en otras enfermedades", reforzó la hija del exdeportista.

Con 65 años de edad y una amplia carrera como boxeador y luchador profesional, Walter 'Tataque' conoció cerca de 24 países alrededor del mundo. Además, pesaba 270 kilogramos y con 2,25 metros de altura, fue el único deportista en Sudamérica en tener esa estatura.

Posee dos máscaras de Aladino y una de Chacal como trofeos, el creó también su propia llave llamado Estilo. Es considerado un luchador rudo.

Entre sus logros más importantes está el de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos del país 1977. Además fue campeón mundial sudamericano de boxeo en 1980 y logró el título mundial de lucha en 1990, en Panamá

Su nombre se exhibe en una de las placas del 'Paseo del deporte' de la calle Carrasco en Miraflores?, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz le otorgó un reconocimiento en 2017 por sus logros deportivos durante los Juegos bolivarianos de 1977? y su vestimenta fue incluida en la muestra sobre 100 años de moda en Bolivia?.

En los últimos años, 'Tataque' continuó  ligado a la lucha libre, pero está vez lo hacía como agente.

"Soy empresario y manager de Las cholitas luchadoras mundialistas, un deporte que nació en El Alto (...) En el exterior, la gente se queda impresionada al verlas con su vestimenta. Creemos que las mujeres también pueden ser buenas atletas", manifestó en una entrevista realizada en el 2012.

Los restos del expugilista serán velados hoy.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, elogió la carrera del luchador por su "sencillez, disciplina y humildad" y lamentó la triste noticia. 

@evoespueblo

Lamentamos la partida de ...

Ver tweet completo

También puedes leer: Falleció Agar Delós que revaloró a la chola en el teatro boliviano