Por: EFE • Bolivia.com

La Wiphala, nuevamente protagonista de las profundas tensiones en Bolivia

Desde que se declaró en 2009 a la wiphala como un símbolo oficial del Estado Plurinacional de Bolivia se han suscitado varias polémicas entre oficialistas y opositores.

Actualización
Militantes del partido de Gobierno participaron en un acto de "desagravio" a la bandera indígena wiphala en La Paz. Foto: EFE
Militantes del partido de Gobierno participaron en un acto de "desagravio" a la bandera indígena wiphala en La Paz. Foto: EFE

Desde que se declaró en 2009 a la wiphala como un símbolo oficial del Estado Plurinacional de Bolivia se han suscitado varias polémicas entre oficialistas y opositores.

La bandera indígena wiphala, que representa principalmente a las culturas andinas de Bolivia y está reconocida por la Constitución como un símbolo patrio, nuevamente fue motivo de polémica esta vez entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz, la mayor región y más próspera del país.

Un grupo de militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en La Paz organizó un acto de "desagravio" del emblema en respuesta al retiro de la wiphala durante los actos centrales en conmemoración a los 211 años del grito libertario de Santa Cruz que se realizaron este fin de semana.

Desde que se declaró en 2009 a la wiphala como un símbolo oficial del Estado Plurinacional de Bolivia se han suscitado varias polémicas entre oficialistas y opositores, pues muchos consideran que es un emblema que representa a sectores partidarios del expresidente Evo Morales y del actual Gobierno.

La manifestación de este lunes estuvo antecedida por breves discursos de algunos dirigentes, rituales andinos y una marcha de wiphalas alrededor de la plaza Murillo, donde residen el Ejecutivo y el Parlamento del país, y por algunas calles del centro de la ciudad de La Paz.

El viernes pasado, durante los actos en Santa Cruz, el vicepresidente David Choquehuanca izó la bandera wiphala, luego el gobernador Luis Fernando Camacho habló y cuando acabó su discurso dio por concluida la ceremonia sin permitir que el alto funcionario hiciera uso de la palabra.

Posteriormente un grupo de seguidores del gobernador bajó del mástil el emblema y lo entregó a un militar, en tanto que la Gobernación explicó que desde el nivel central se habían roto los protocolos y que la iza de la wiphala no estaba contemplada en el acto central.

Reclamos de reivindicación

La protesta convocada por el MAS estuvo marcada por estribillos como "¡la wiphala se respeta, carajo!" y contra el opositor y gobernador de Santa Cruz, a quien se lo calificó de racista y separatista.

El propio presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y Morales manifestaron en diversos actos su rechazo a lo que consideraron un desagravio a la wiphala.

"La wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

La exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien es la principal denunciante en el llamado caso "golpe de Estado", cuestionó la pasividad del Viceministerio de Descolonización por tomar acciones en este asunto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com