Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Confirman 13 casos de varicela en la Escuela Militar de Ingeniería

Estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) se enfermaron de varicela ¿cuántos casos hay? 

Actualización
El brote de varicela fue reportado este miércoles 22 de mayo ante el Sedes de La Paz. Foto: Twitter Referencial @hoybolivia
El brote de varicela fue reportado este miércoles 22 de mayo ante el Sedes de La Paz. Foto: Twitter Referencial @hoybolivia

Estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) se enfermaron de varicela ¿cuántos casos hay? 

Este miércoles 22 de mayo se confirmó el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz con 13 casos positivos de varicela en la Escuela Militar de Ingeniería.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de La Paz, Javier Mamani, aseguró que existen otros 5 casos sospechosos de la misma institución educativa. 

“Nosotros nos hemos enterado ayer, y a los minutos se ha dispuesto que el personal de Sedes se constituya de manera inmediata en la EMI, en coordinación con el personal de salud (de esa institución)”, precisó Mamani en una declaración que recoge El Deber. 

En ese sentido, también se confirmó que un equipo del Sedes se apersonó en la institución educativa para aplicar todos los protocolos de "desinfección" para las aulas en general y de esta manera controlar un posible brote masivo. 

La EMI confirmó la suspensión de las clases presenciales de forma preventiva para controlar la propagación del brote. Algunas de las actividades académicas fueron cambiadas a la modalidad virtual para evitar atrasos en la entrega de evaluaciones. 

Según detalla la Mayo Clinic la varicela es una infección causada por la varicela-zóster; genera un sarpullido con picazón, ampollas dolorosas e incómodas. Suele generar malestar general, dolor de cabeza y fiebre. Se propaga con facilidad por contacto directo. 

La erupción que brota en la piel suele aparecer entre los 10 y 21 días de incubación del virus. Este tipo de enfermedades se puede controlar facilmente cuando la persona fue vacunada apropiadamente. El riesgo de contagio es muy alto cuando no fuiste inmunizado en edades tempranas. 

Este nuevo brote de infecciones en instituciones educativas del país llega luego de que se superó el contagio por meningitis que se registró la semana pasada en la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde resultaron cinco cadetes contagiados, que aún están en proceso de recuperación. 
 

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com