Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Por tercera vez el sector gremial se volcó a las calles de La Paz, manifestaron por la escasez de dólares

El ministro de Obras Públicas, cuestionó el pedido de los gremiales: “No puede ser que para comprar pan necesiten dólares"

El sector movilizado realizará un ampliado para definir nuevas y más radicales medidas de presión. Foto: Facebook Captura Red Gigavision Oficial
El sector movilizado realizará un ampliado para definir nuevas y más radicales medidas de presión. Foto: Facebook Captura Red Gigavision Oficial

El ministro de Obras Públicas, cuestionó el pedido de los gremiales: “No puede ser que para comprar pan necesiten dólares"

Este martes, los gremiales marcharon en la ciudad de La Paz, el sector demanda dólares ante la escasez de la moneda extranjera, pero además solicitan la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4732, sobre la preventa de inmuebles y el archivo del proyecto de Ley 145 sobre Aduana.

De acuerdo con un reporte de Unitel, la movilización del sector gremial de las ciudades de La Paz y El Alto comenzó en la avenida Montes y llegó hasta las puertas del Ministerio de Economía en El Prado paceño.

En ese sentido el dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Toño Siñani, solicita que el Gobierno escuche sus demandas y de una solución a la escasez de dólares, además pide que se deje sin efecto ambas normas observadas.

Siñani considera que todos estos puntos afectan al sector gremial, por lo que advirtió que, si el Gobierno Nacional no escucha las demandas, el sector movilizado realizará un ampliado para definir nuevas y más radicales medidas de presión.

“En el tema de Aduana pretenden ingresar a nuestros depósitos, a las ferias y domicilios, y exigimos la abrogación del Decreto Supremo 4732 (…). Además, en el tema de dólares, los mayoristas suben el precio de los productos porque no hay para cambiar”, dijo Siñani citado por Urgente.bo.

Cabe señalar que el dirigente gremial ya había anunciado la movilización que se realizó este martes, pues el sector se había declarado en emergencia, por lo que aseguraron que más de cinco mil gremiales saldrían a las calles este martes.

Esta sería la tercera vez que los gremiales se movilizan en rechazo al Decreto Supremo 4732, y al proyecto de ley 145, además de pedir que se regule la circulación de los dólares en el país.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, considera que Siñani “está moviendo gente” por un tema político, asegura que buscan hacer campaña desde su posición.

Además de esto Montaño cuestionó el pedido de los gremiales: “No puede ser que para comprar pan necesiten dólares o para comprar papa necesiten dólares”.