Por: David Ferrer • Bolivia.com

Bolivia sube dos puestos en el ranking de la felicidad: Conozca el listado

En el ranking de 2013, Bolivia alcanzó su mejor posición en el puesto 50. Pese a que su posición este año fue peor, escaló dos posiciones respecto al año pasado.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

En el ranking de 2013, Bolivia alcanzó su mejor posición en el puesto 50. Pese a que su posición este año fue peor, escaló dos posiciones respecto al año pasado.

Desde hace 12 años, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas publica el Ranking Mundial de la Felicidad, se basan en las respuestas a la principal pregunta de evaluación de la vida que se formula en la encuesta. Esto se llama la escalera de Cantril: pide a los encuestados que piensen en una escalera, en la que la mejor vida posible para ellos es un 10 y la peor vida posible es un 0 y de ahí parten preguntas que permiten medir la felicidad de cada persona.

Bolivia, en el reporte emitido este año por la institución, escaló dos posiciones con respecto al año pasado, ocupa el puesto 69 en el planeta de un listado que abarca 137 naciones. En el contexto de los 17 países latinoamericanos, se sitúa en el puesto 13, mientras que entre los 10 sudamericanos, ocupa la sexta posición.

El informe se basa en una encuesta realizada en más de 150 países, evaluando factores como el Producto Interno Bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad para tomar decisiones vitales y ausencia de corrupción.

Una pregunta común para medir el bienestar es: "En general, ¿cuál es su nivel de satisfacción con su vida en estos momentos?" La respuesta se da en una escala del 0 al 10, donde 0 es completamente insatisfecho y 10 es completamente satisfecho.

Los especialistas revisan factores observados entre 2020 y 2023, centrándose en la evaluación de la calidad de vida de las personas. Finlandia lidera el ranking mundial de felicidad por sexto año consecutivo, seguido por Dinamarca, Islandia, Israel y los Países Bajos.

A pesar de las crisis recientes como la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania, las valoraciones de la vida siguen siendo resilientes a nivel global. Ucrania se encuentra en la posición 92 del ranking. Costa Rica encabeza la clasificación latinoamericana en el puesto 23, seguido de Uruguay, Chile, México y Panamá.

Bolivia se ubica en el puesto 69, acumulando 5,684 puntos de los 10,000 posibles, 2,120 menos que Finlandia y 925, por debajo de Costa Rica. Desde la psicología social, la "felicidad" se considera un estado emocional, temporal y vital, alcanzado cuando se satisfacen deseos y se resuelven problemas. En el ranking de 2013, Bolivia alcanzó su mejor posición en el puesto 50. La próxima edición del índice de felicidad se publicará en marzo de 2024.

Los países de la región nórdica, como Finlandia, Dinamarca e Islandia, lideran el Ranking de la Felicidad. Factores como la confianza ciudadana y en los gobiernos son clave para el bienestar. Europa concentra los estados más felices, y en Asia, Singapur lidera, mientras China se ubica en el puesto 64. 

El primer país africano en la clasificación es Mauricio en el puesto 59. Nueva Zelanda destaca en Oceanía en el décimo lugar, con Australia dos puestos más abajo. En total, 43 naciones europeas conforman el ranking de 137 países.