Dictan orden de captura contra Evo Morales por trata de personas
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que Evo Morales será aprehendido por el delito de Trata de personas.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que Evo Morales será aprehendido por el delito de Trata de personas.
Este lunes 16 de diciembre, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez aseguró que existe orden de captura contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales por los delitos de Trata de Personas.
"Hoy presentamos una imputación formal contra el señor Evo Morales Aima y la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravado (...) estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares", informó Gutiérrez.
En ese sentido, Gutiérrez resaltó que la data de esta orden de aprehensión está asentada desde octubre, pero debido a los polémicos bloqueos 'evistas' que se prolongaron por más de 24 días y la conflictividad social que se generó, la Policía no ha podido ejecutarla.
Hay que recordar que la fiscal Sandra Gutiérrez de Tarija fue destituida del cargo tras emitir esa orden de aprehensión durante los primeros días de octubre. El fiscal general de ese entonces, Juan Lanchipa tomó la determinación y tras la polémica que se generó, fue restituida en su puesto.
“Para mí esto es una persecución y lo denuncio públicamente, también (hago) una denuncia ante la comunidad internacional de cómo el fiscal Juan Lanchipa Ponce, quien juró defender las normas y a la sociedad, cuando se trata del exmandatario Juan Evo Morales Ayma, donde existe un delito de lesa humanidad, que es de trata y tráfico, ha venido a impedir, a deshacer esta conformación y parar todas las investigaciones que estamos llevando adelante”, denunció Gutiérrez en esa ocasión.
Tras conocer esta situación, Evo Morales se ha atrincherado en el Chapare y se ha declarado "perseguido político" para no presentarse a declarar ante la Fiscalía. Sus abogados aseguran que Morales no se presentará a declarar ante las autoridades "por falta de garantías".