Jeanine Áñez denunció que no le devolvieron 52 equipos sustraídos de su casa en el Beni. Foto: TikTok captura video.
La expresidente, Jeanine Áñez, generó polémica al denunciar que tras su aprehensión en el 2021, más de 50 equipos tecnológicos fueron incautados de su vivienda y los ha pedido de vuelta en varias ocasiones. Aún no se los devuelven tras tres meses de su excarcelación.
“Hace tres meses que salí en libertad y estoy en la misma situación. Yo reclamo todos los objetos que me secuestraron, pero aquí se están tirando la pelota de un lado para otro, no hay respuesta de ningún lado y yo tengo derecho a reclamar mis cosas porque me robaron y no quiero pensar que sea un robo per se, pero es lo que estoy pensando”, precisó Áñez.
La exmandataria aseguró que fueron objetos tecnológicos que no usaba, algunos eran de su hija y estaban "nuevos en sus cajas", pero aun así se los llevaron.
“Tengo un acta de aproximadamente 50 y más objetos secuestrados, y solamente me devolvieron 1, que era el teléfono celular, que supuestamente estaba con el exministro Del Castillo”, puntualizó Áñez en una denuncia que hizo junto a su abogada.
¿Cómo fue la captura de Jeanine Áñez?
La aprehensión ocurrió la madrugada del 12 de marzo de 2021, en su domicilio en Trinidad, Beni, a unos 600 km de La Paz. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó un allanamiento ejecutando una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado.
Áñez fue trasladada rápidamente a La Paz para declarar ante la Fiscalía. Ingresó a detención preventiva en la Cárcel Femenina de Obrajes (luego Miraflores por salud). La jueza Regina Santa Cruz dictó inicialmente 4 meses, extendidos a 6. Recibió supervisión médica de la ONU.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante Auto Supremo 011/2025 del 5 de noviembre del 2025, anuló la sentencia de 10 años y ordenó su liberación inmediata. Argumentó que los hechos de 2019 no constituyeron un "golpe de Estado", sino un "vacío de poder" y una sucesión constitucional legítima en el contexto social y político que se vivió ese año en el país.
La expresidenta está en libertad desde noviembre, pero enfrenta otros reclamos administrativos como la devolución de objetos tecnológicos sustraídos en el 2021 y su renta vitalicia de expresidenta, que ha denunciado que no percibe debido a trabas gubernamentales.