Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

"Para que no corra sangre", presidente Arce promulgó la Ley del Censo

El presidente Luis Arce, promulgó la Ley Censal, asegurando que lo hace "para que no corra la sangre". 

El presidente Luis Arce promulgó la Ley censal "escuchando al pueblo". Foto: Youtube
El presidente Luis Arce promulgó la Ley censal "escuchando al pueblo". Foto: Youtube

El presidente Luis Arce, promulgó la Ley Censal, asegurando que lo hace "para que no corra la sangre". 

“Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando en cuenta los acuerdos del encuentro de Cochabamba, el trabajo de la Comisión Técnica de Trinidad y manteniendo a palabra que les di a las organizaciones sociales: el Censo se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024”, informó el presidente de Bolivia, Luis Arce. 

Al mismo tiempo, explicó que la normativa no es muestra de "ningún pacto" con la oposición y resaltó que su intención es buscar soluciones al conflicto en Santa Cruz que mantuvo un paro cívico durante 36 días. 

Por su parte, señaó que esta ley no vulnera las competencias de nivel central de su cargo y que no es más que una ley de aplicación. Aprovechó la oportunidad para criticar que la dirigencia política del Comité Interinstitucional usara el censo como una "bandera social", cuando en realidad, era algo "técnico". 

“Fueron los representantes del denominado comité interinstitucional de Santa Cruz quienes en varias oportunidades abandonaron y omitieron estos espacios de diálogo e hicieron fracasar el arribo a putos de encuentro, porque lamentablemente algunos de sus miembros instrumentalizaron el censo para sus ambiciones políticas”, sentenció. 

Resaltó que algunos dirigentes, a quienes no identificó, se valieron de esta "bandera social" para mentir a la población, porque en realidad no sabían si realmente era posible hacer el empadronamiento en el 2023. También hizo enfásis en que dentro del MÁS, hay personas que sostienen que él coincide con la derecha pero que esto se trata de un plan para "darle fin a su mandato". 

“La derecha fascista hace lista de traidores de Santa Cruz y es lamentable que algunas personas de nuestro instrumento también hagan listas de supuesto traidores, la democracia interna debe ser profundizada y la unidad fortalecida, evitar que se consume un golpe y que haya derramamiento de sangre del pueblo, no es traición", dijo. 

Por su parte, resaltó que como presidente considera que la vida es un valor supremo que se debe cuidar y que no permitirá que sus principios se pierdan en el camino. "Para que no se derrame sangre, hoy firmamos esta ley, escuchando al pueblo", puntualizó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com