El presidente Luis Arce reactivó el trámite del referendo consultivo
El presidente de Bolivia, Luis Arce, reactivó el trámite del referendo consultivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, reactivó el trámite del referendo consultivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin cambiar las preguntas ni reformularlas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reactivó el trámite del referendo consultivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hay que recordar que durante los primeros días del mes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) objetó que las preguntas planteadas en el referendo no contaban con el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¿Cuáles eran las preguntas?
- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (poco a poco) la subvención a la gasolina?
- ¿Usted está de acuerdo en levantar gradualmente (poco a poco) la subvención del diésel?
- ¿Usted está de acuerdo que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?
Sin reformular, las volvió a enviar al TSE y ahora el ente electoral deberá pronunciarse en 72 horas emitiendo un informe técnico y asegurando sí procede o no la consulta popular.
“Entendemos que no podemos cumplir en los tiempos que se había señalado, y que estaba previsto, sin embargo, se va a continuar en aras de profundizar el proceso democrático, en aras de profundizar también, esa inquietud que tenía nuestro presidente el 6 de agosto”, precisó el presidente en esa ocasión.
En ese sentido, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi aseguró que el Gobierno tenía hasta el 1 de septiembre para emitir una convocatoria de la consulta ciudadana y que los tiempos "no daban". Posteriormente, el TCP declaró improcedente la consulta popular.
“De plano, por los tiempos, se descartaría que el próximo domingo primero de diciembre, fecha de las elecciones judiciales, también se realice las elecciones de referendo. Eso queda descartado por los plazos”, precisó Tahuichi.