Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y Opinión.

Archivan revocatorio en contra del presidente Luis Arce por no alcanzar las firmas

La vocal Dina Chuquimia confirmó la información.

Actualización
El revocatorio contra el presidente Luis Arce fue iniciado por Milton Mamani. Foto: ABI
El revocatorio contra el presidente Luis Arce fue iniciado por Milton Mamani. Foto: ABI

La vocal Dina Chuquimia confirmó la información.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) archivó el proceso revocatorio de mandato del presidente Luis Arce, debido a que el solicitante no presentó los libros con las firmas requeridas, informó la vocal Dina Chuquimia.

“La sala plena tomó conocimiento, la pasada semana, del informe de Secretaría de Cámara respecto a la solicitud de revocatoria de mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, esta solicitud no ha llegado a culminar con éxito debido a que el promotor no ha llenado, ni presentado los libros con las firmas de los adherentes”, dijo.

Explicó que, en ese contexto, el caso fue archivado porque no se cumplieron los requisitos y los plazos fijados para ese fin. El TSE aprobó el 12 de julio el proceso revocatorio para Arce y Choquehuanca a pedido del ciudadano Milton Mamani, y lo notificó el 8 de agosto para proceder con el llenado de firmas y huellas de la ciudadanía.

El plazo para que el solicitante presente los libros firmados se acabó el pasado 7 de diciembre.

“Se le notificó al señor Mamani con el archivo de solicitud que hizo, ya que cuando nos solicitan una revocatoria nosotros, como TSE, movilizamos a todo el Órgano Electoral”, dijo Chuquimia.

El revocatorio contra el presidente Luis Arce fue iniciado y aprobado por Milton Mamani, quien había asegurado que debía recolectar un proceso bastante costoso para una persona común, aseguraba que solo los libros para la recolección de firmas costaban 236.000 dólares.

Mamani había recibido la aprobación de este proceso en contra del presidente Arce en julio y aseguró que fue notificado en agosto, para poder iniciar la recolección de firmas y se quejó de que el costo para lograrlo sería de unos Bs. 1.616.600. Aun así, las autoridades del TSE aseguran que se tienen solicitudes de revocatoria de mandato para alcaldes y concejales en todo el país, indicó.

El vocal Francisco Vargas verificó la información al asegurar que el plazo de los 90 días para la entrega de los libros venció. "En virtud a un informe evacuado por la Secretaría de Cámara, el TSE en sesión de Sala Plena, mediante resolución, ha determinado archivar dicha solicitud de revocatoria de las autoridades del nivel nacional”, precisó Vargas. 

Preguntas Frecuentes

¿Por qué se archivó el proceso revocatorio de mandato del presidente Luis Arce?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) archivó el proceso debido a que el solicitante, Milton Mamani, no presentó los libros con las firmas requeridas para la revocatoria del mandato.

¿Cuál era el plazo establecido para presentar los libros firmados en el proceso revocatorio?

El plazo para que Milton Mamani presentara los libros firmados finalizó el pasado 7 de diciembre, según lo establecido por el TSE.

¿Cuánto costaba la recolección de firmas para el proceso revocatorio según Milton Mamani?

Milton Mamani había señalado que el costo para la recolección de firmas era de unos 236.000 dólares, equivalente a aproximadamente 1.616.600 bolivianos.

¿Qué explicación dio el TSE sobre el archivo del proceso revocatorio?

La vocal Dina Chuquimia del TSE explicó que el proceso se archivó porque no se cumplieron los requisitos ni los plazos fijados para la recolección y presentación de firmas.

¿Hubo otros procesos de revocatoria de mandato en Bolivia aparte del presidente Luis Arce?

Sí, las autoridades del TSE indicaron que existen solicitudes de revocatoria de mandato para alcaldes y concejales en todo el país.

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 1 / 2023

Arce dice que sí al revocatorio

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com