Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

TSE habilita a 1.278 candidatos, inhabilita a 797 y 13 se encuentran con demandas de habilitación pendientes

Ante eso, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer quiénes serían los candidatos a la Presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados habilitados para los nuevos comicios. 

Actualización
Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: ABI
Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: ABI

Ante eso, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer quiénes serían los candidatos a la Presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados habilitados para los nuevos comicios. 

El pasado lunes 17 de febrero se venció el plazo para la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas.

Ante eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer quiénes serían los candidatos a la Presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados habilitados para los nuevos comicios. 

El pasado miércoles 12 de febrero, las organizaciones políticas y alianzas presentaron los documentos para subsanar las observaciones a sus candidatos. Solo un 40,08% presentó la documentación requerida.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el martes que, tras la revisión de documentos, fueron habilitados 1.278 candidatos, inhabilitados 797 y 13 se encuentran con demandas de habilitación pendientes de resolución, de cara a las elecciones del 3 de mayo de este año.

El TSE afirma que hay 3 c...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Según un comunicado de prensa del TSE, Cada postulación fue revisada individualmente, verificando que los requisitos sean cumplidos, así como el principio de paridad y alternancia de género.

"De 2.107 postulaciones que presentaron su candidatura, 1.278 están habilitados para continuar en la carrera electoral, mientras que 797 no lograron cumplir con los requisitos necesarios", detalla ese documento difundido en el portal web del TSE.

Además, esa instancia informó que se determinó analizar en el fondo 13 casos en los cuales se han presentado una o varias impugnaciones demandando la inhabilitación de candidatos o sobre los cuales se requiere un análisis aún más detallado de los requisitos presentados.

En ese marco, el TSE aseguró que resolverá las demandas en los plazos más breves posibles.

El lunes por la noche, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que los inhabilitados pueden ser reemplazados hasta mediados de marzo, al igual que los candidatos que hayan presentado renuncias a las candidaturas.

También puedes leer: Partido MAS lidera intención de voto de cara a los nuevos comicios presidenciales en Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com