Actualización: Jue, 19 / Dic / 2019 6:02 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 19 / Dic / 2019 5:04 pm

Asamblea Legislativa elige a vocales del TSE y da paso a convocatoria a elecciones

Ellos tienen responsabilidad de convocar lo más pronto posible a nuevas elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia.

Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ABI
Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ABI

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió el jueves por la madrugada a los nuevos seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrán la responsabilidad de convocar lo más pronto posible a nuevas elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia.

Se trata de Óscar Hassenteufel, tiene 74 años, nació en Chuquisaca, fue vocal de la Corte Nacional Electoral y presidente de esa institución entre 2002 y 2006. También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001, y forma parte del Tribunal De Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol.

Francisco Vargas Camacho, tiene 34 años y nació en Santa Cruz, es licenciado en Filología Hispánica de la Universidad Gabriel René Moreno y tiene una maestría en de Derecho Indígena y Desarrollo, además trabajó como responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Órgano Electoral.

María Angélica Ruiz Vaca Diez, tiene 54 años, nació en Cochabamba y es abogada de profesión. Tiene especialidad en derechos humanos, laborales, de las mujeres y de los pueblos indígenas, además fue miembro del comité impulsor del juicio a Luis García Meza.

Rosario Baptista Canedo, tiene 41 años, nació en La Paz, tiene una maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo, y fue jefa de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Nancy Gutiérrez Salas, tiene 60 años, nació en Colquiri, Oruro, es profesora de literatura y licenciada en Comunicación Social, además fue periodista y dirigente sindical de la prensa.

Daniel Atahuichi Quispe, nació en la localidad de Viacha, La Paz, aunque fue criado en El Alto, tiene 42 años y es doctor en Economía. Trabaja como docente en la Universidad Mayor de San Andrés, también desempeñó funciones en el ministerio de la Presidencia, y es autor de la tesis: "Crecimiento y exportaciones: el papel del sector exportador boliviano en el crecimiento económico y el empleo".

Foto: ABI.

Los nuevos vocales, junto a Salvador Romero que fue elegido por la presidenta Jeanine Áñez, tienen la difícil tarea de devolver la credibilidad al Órgano Electoral, después de una crisis política y social generada tras las elecciones del 20 de octubre, anuladas porque se cometió fraude.

El pasado 28 de noviembre se aprobó el Reglamento de Selección y Elección de Vocales del TSE y la Convocatoria pública mediante resolución que daba paso a que los ciudadanos y ciudadanas puedan postularse, en el plazo de ocho días calendario y con presencia de un Notario de Fe Pública, haciendo la apertura de un Libro de Actas.

Te puede interesar: La convocatoria de elecciones en Bolivia puede retrasarse hasta enero

Posteriormente, la convocatoria fue publicada en tres medios de circulación nacional y la página web de la Vicepresidencia, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados; posteriormente se realizó la apertura de un Libro de Actas ante Notario de Fe Pública, y a la conclusión del plazo se recibieron 502 postulantes registrados.

En una segunda etapa, la Comisión Mixta integrada por 12 asambleístas, entre diputados, diputadas, senadores y senadoras de oficialismo y oposición procedieron a la apertura y revisión de cada uno de los postulantes; de los 502 aspirantes a vocales, 366 fueron habilitados a la siguiente fase de evaluación y 136 postulantes fueron inhabilitados.

Luego, del 10 al 12 de diciembre se dio la fase de impugnaciones para después pasar a la etapa de evaluación de méritos y la entrevista de las y los postulantes habilitados en un total de 366 aspirantes.

En Plenaria de la Asamblea sesionaron 154 parlamentarios y después de dos cuartos intermedios se dio el proceso de votación secreta para vocales titulares y suplentes, prescindida por la Comisión de escrutinio, y con 103 votos que representa los dos tercios, se eligieron a los nuevos vocales del TSE y sus respectivos suplentes.

Los seis vocales suplentes elegidos son Carlos Gómez Rojas, Pablo Zuleta Sánchez, Edwin Armata Balcazar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista Quispe.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Oscar Ortiz, destacó el trabajo de esa instancia legislativa que en 20 días presentó la convocatoria, recibió a los postulantes, evaluó los requisitos, realizó la fase de impugnaciones, evaluó los méritos y cumplió con las entrevistas.

"Yo quisiera resaltar que todos los informes y todas las resoluciones se han aprobado por unanimidad. Esto muestra un trabajo concertado también con mucha dedicación y esfuerzo (...), se ha hecho el mayor esfuerzo de actuar con la mayor transparencia posible y mayor responsabilidad", subrayó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com