Bolivia.com La Paz Miércoles, 20 / Nov / 2019

Áñez envía proyecto de ley para convocar elecciones

Jeanine Áñez explicó que el proyecto puede ser modificado siempre y cuadno aporte para pacificar al país.

Los comicios aún no tienen fecha. Foto: ABI
Los comicios aún no tienen fecha. Foto: ABI

La presidenta interina de BoliviaJeanine Áñez remitió el miércoles 20 de noviembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto Ley de Régimen Electoral Transitorio, para formar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas elecciones generales en el país, en el marco de su administración transitoria

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, en La Paz, Áñez expresó su deseo para que ese proyecto se convierta en la base de un consenso nacional que garantice la pacificación de Bolivia, tras vivir una crisis social y política que ha cobrado la vida de varias personas, dejando además cientos de heridos. 

Te puede interesar: Morales respalda a que se celebren elecciones en Bolivia

"Decirle a todo el país que este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos como gobierno que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional, para que sea producto del consenso de todos los bolivianos", dijo la jefa de Estado.

La presidenta también explicó que ese proyecto puede ser enriquecido y modificado, pero con un sólo objetivo central, que es pacificar al país.

"Que Dios permita que así sea y que tengamos elecciones trasparentes e ilumine a la Asamblea Legislativa para que pueda elegir personalidades probas, con méritos y capaces de garantizar a los bolivianos un proceso transparente", manifestó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, indicó que ese proyecto de ley tiene "tres objetivos principales", identificados por recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Precisó que esos objetivos son: "declarar la nulidad de las elecciones del 20 de octubre, convocar nuevos comicios y designar a miembros del TSE".

"Nosotros lo que estamos brindando es la posibilidad de acortar los plazos para que el TSE sea elegido en los próximos 15 días sobre la base de la publicación de esta ley", indicó.

En cuanto a los plazos para la realización de nuevos comicios, dijo que ese punto deberá ser consensuado por los sectores sociales y actores políticos, conforme a las recomendaciones de los organismos internacionales.

ABI - Bolivia.com