Por: ABI • Bolivia.com

Arranca la capacitación de jurados electorales en La Paz, Chuquisaca y Tarija

La capacitación de jurados electorales de cara a las elecciones subnacionales ya comenzó en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Tarija.

Capacitación de jurados electorales. Foto: ABI
Capacitación de jurados electorales. Foto: ABI

La capacitación de jurados electorales de cara a las elecciones subnacionales ya comenzó en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Tarija.

Comenzó la capacitación de jurados electorales en La Paz, Chuquisaca y Tarija para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021.

En las ciudades de La Paz y El Alto, juradas y jurados, notarios electorales y personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) se reunieron para iniciar la capacitación presencial, cumpliendo las normas de bioseguridad para ejecutar el plan diseñado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

“Nos encontramos capacitando y conformando las directivas de mesas de sufragio para que el día de las elecciones, juradas y jurados estén listos y tengan bien presente el rol que van a realizar”, dijo Cristhian Alcocer, notario electoral del Distrito 5 (Circunscripción 6).

Se realizan acciones para interactuar con los 56.148 jurados electorales y capacitarlos en forma presencial, con el debido refuerzo virtual mediante las redes sociales, agregó Óscar Cruz, coordinador electoral del mismo distrito.

Las juradas y jurados electorales del área urbana de La Paz serán capacitados del 17 de febrero al 3 de marzo, incluyendo los rezagados, informó el Tribunal Supremo Electoral mediante su portal Fuente Directa.

En el caso de Chuquisaca, comenzó la capacitación a 11.424 jurados electorales. El 17 de febrero comenzó la capacitación en las circunscripciones N° 1 y 2 de la ciudad Sucre, en los 95 recintos electorales habilitados y cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria.

La vicepresidenta del TED Chuquisaca, Ximena Camacho Goyzueta, informó que la capacitación electoral se centrará en las funciones y responsabilidades de los jurados electorales, el procedimiento de votación, el llenado del acta electoral y la adopción de medidas de bioseguridad en los recintos y en las mesas de sufragio, entre otros temas descritos en la guía para juradas y jurados electorales.

Debido a la pandemia del COVID-19, un máximo de 12 personas puede asistir a los cursos de capacitación presencial, ocupando solo el 30% de la capacidad del aula.

El 17 de febrero también comenzó la capacitación a juradas y jurados electorales de la ciudad de Tarija, actividad que se extenderá hasta el 5 de marzo. Facilitadores y capacitadores electorales recorrerán los 363 recintos de votación habilitados en el departamento.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, exhortó a los jurados electorales a asistir a las capacitaciones para conocer sus funciones, atribuciones y las medidas de seguridad sanitaria que deberán adoptar en los comicios del 7 de marzo.

“Las y los jurados electorales son los actores fundamentales de un proceso electoral y se constituyen en las máximas autoridades de cada mesa de sufragio; exhortamos a los jurados a acudir a su capacitación y cumplir con su responsabilidad y compromiso democrático el 7 de marzo, dijo la autoridad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com