La Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó este lunes la acción popular que el candidato a la Alcaldía de La Paz por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Amilcar Barral, presentó con el objetivo de postergar las elecciones subnacionales a causa de la segunda ola de contagios de COVID-19.
“Niegan acción popular para suspensión temporal de las elecciones, uno de los motivos es que no demostré que yo me haya contagiado del #CORONAVIRUS votando o en elecciones, la justicia peor que nunca, dimos la pelea, tranquilos de conciencia”, informó el candidato a la Alcaldía de La Paz mediante su cuenta en Twitter.
Conoce las 7 medidas de bioseguridad que el TSE diseñó para las elecciones subnacionales
La Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió el 1 de febrero la acción presentada el 27 de enero contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y los presidentes del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani. Ambas autoridades confirmaron que no existe motivo para cambiar la fecha de las subnacionales.
El TSE convocó a la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales el domingo 7 de marzo de 2021 mediante Resolución TSE-RSP-ADM-N° 0334/2020 del 10 de noviembre de 2020. En reiteradas oportunidades, ratificó que la fecha de los comicios no se modifica pese a la pandemia.
Con ese fin, el TSE informó el martes de la semana anterior que se diseñaron siete medidas de bioseguridad rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. El plan consiste en adecuación de horarios, recintos electorales, definición de edades para jurados, capacitación con bioseguridad y manejo de materiales, entre otros.
Como una de las acciones para cuidar la salud de los habitantes y políticos, el TSE propuso el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura”, el 21 de enero, para implementar 18 acciones.
Surge debate sobre postergación de las subnacionales ante casos de COVID-19
Las medidas contemplan el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para el proceso electoral; el respeto a las normativas definidas por cada municipio, departamento o región autónoma en materia de salud pública; dar prioridad a los eventos virtuales para difundir las propuestas, y privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos directos entre personas.
Sin embargo, Barral asegura que las restricciones a las campañas presenciales en las calles dificultan a los candidatos la difusión adecuada de sus propuestas, motivo por el cual solicitó la postergación de los comicios hasta que la segunda ola de contagios disminuya.
ABI - Bolivia.com