Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

2.250 Bs. es el salario mínimo en Bolivia desde el 1 de mayo y un aumento del 3 % en el haber mínimo

Después de varias semanas de diálogo entre la COB y el Gobierno, el pasado 28 de abril se acordó un incremento del 4 % en el Salario Mínimo Nacional y el 3 % en el haber mínimo.

Actualización
Imagen de referencia. Foto: Youtube
Imagen de referencia. Foto: Youtube

Después de varias semanas de diálogo entre la COB y el Gobierno, el pasado 28 de abril se acordó un incremento del 4 % en el Salario Mínimo Nacional y el 3 % en el haber mínimo.

Fueron varias las jornadas de intensas negociaciones, que se desarrollaron entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para finalmente llegar a un acuerdo respecto al actual aumento salarial, el cual fue anunciado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, la noche del 27 de abril, en la Casa Grande del Pueblo.

86 Bs. más que antes se adicionan al salario mínimo nacional, ya que el Gobierno Nacional aprobó el aumento salarial del 3% para el haber básico, que es la base de negociación para el sector privado, mientras que para el sector público este incremento llegará solo a los sectores de Salud y Educación.

Para aclarar, el haber básico es el monto de dinero que se fija a favor de un trabajador en función al cargo que desempeña dentro de una institución o empresa en la que trabaja.

Aparte del aumento en el haber básico, se aprobó un aumento del 4% para el Salario Mínimo Nacional (SMN), es decir, sube de Bs. 2.164 a Bs. 2.250.

El SMN es el monto más mínimo que se debe pagar en cualquier tipo de contrato laboral que implique una relación de dependencia en todo el territorio boliviano.

Por su parte, El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que dicho incremento del 3% al haber básico será aplicable sólo en sectores de educación y salud y ya dependerá de los gobiernos departamentales y municipales determinar el aumento de acuerdo con su régimen autonómico.

Fue explicado que la salud y educación son sectores representativos de la administración pública y “claves para la recuperación económica” y atención de la pandemia del COVID-19.

La autoridad que representa al Ministerio de Economía resaltó la importancia de “reponer” el salario de los trabajadores que no recibieron un incremento en dos gestiones y es momento de que puedan “recuperar su economía”.

Este aumento fue evaluado durante varias semanas en que el Gobierno, la COB y los empresarios privados dialogaron y dieron a conocer sus demandas hasta llegar a este acuerdo entre COB y Gobierno.

Si bien el aumento es beneficioso para los trabajadores, existen economistas y representantes del sector privado que explican cómo este aumento podría llevar a cerrar varias empresas o en su defecto, convertirlas al sector informal.

Con el transcurso de los años, en esta última década se han registrado incrementos en el porcentaje del SMN que en 2012 era de 1.000 Bs. y con el crecimiento de la economía y las necesidades de la población, se llegó a incrementar el porcentaje de este en un promedio de 3.5 % en los últimos diez años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com