Investigan a adolescente que podría ser el asesino de menor de 12 años en Caquiaviri
Un nuevo caso de feminicidio causa conmoción en Caquiaviri, la joven tenía 12 años y habría sido abusada y asesinada, por otro menor.
Un nuevo caso de feminicidio causa conmoción en Caquiaviri, la joven tenía 12 años y habría sido abusada y asesinada, por otro menor.
La Fiscalía boliviana investiga un nuevo caso de feminicidio y presunta violación de una niña de 12 años y se presume que el agresor sea un adolescente que fue entregado por las autoridades indígenas de la comunidad donde sucedió el hecho que conmocionó al país.
La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, informó que el hecho sucedió el pasado martes en la noche en la comunidad de Vichaya del municipio de Caquiaviri en el departamento de La Paz, en el que una niña de 12 años fue encontrada sin vida por su hermano quien la buscaba al no encontrarla en la casa.
El cuerpo estaba a unos metros de la casa de la niña con "visibles signos de violencia" y el hermano trasladó el cadáver en una carretilla hasta su hogar, de acuerdo a un boletín de la Fiscalía.
Esta situación fue comunicada a las autoridades indígenas de la comunidad que retuvieron a un adolescente de 16 años que fue visto por inmediaciones de la casa de la niña con una "actitud sospechosa" y lo entregaron a la Policía, según el boletín. De acuerdo a las primeras indagaciones se presume que el adolescente fue a la casa de la niña que estaba sola y procedió a agredirla sexualmente para luego terminar con su vida con el cable de un cargador de celular.
La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indica que la causa de la muerte de la niña es "anoxia cerebral, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento" y hay "signos de agresión sexual", según un comunicado de la Fiscalía.
El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que investigan el caso de oficio y que se envió un equipo hasta el lugar que colectó al menos nueve indicios "materiales y genéticos" de la niña y el adolescente para realizar las investigaciones.
En tanto, la familia de la niña recibe asistencia jurídica desde la dirección de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional. La Fiscalía indicó que de enero a marzo de este año se reportaron 10 infanticidios en el país y que la mayoría de los hechos sucedieron en La Paz.