Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Los beneficios por ser jurado electoral en los pasados Comicios Generales 2020

Dinero y un día de asueto en sus respectivas fuentes laborales, son algunos de los beneficios de ser jurado electoral.

Actualización
El TSE definió el incremento de Bs 20 el estipendio para los jurados electorales. Foto: ABI
El TSE definió el incremento de Bs 20 el estipendio para los jurados electorales. Foto: ABI

Dinero y un día de asueto en sus respectivas fuentes laborales, son algunos de los beneficios de ser jurado electoral.

El pasado domingo 18 de octubre, el pueblo boliviano acudió a las urnas para cumplir con su derecho al voto en unas históricas elecciones generales.

La jornada electoral inició a las 8:00, hora en la que abrieron las mesas de sufragio, y culminó a las 17:00, una hora más tarde de lo que era tradicional en los comicios.

Un mes antes de la jornada electoral, el vocal del TSE, Francisco Vargas, informó que los jurados recibirían 60 bolivianos de estipendio por los comicios, en una votación que estuvo marcada por la presencia de la pandemia del coronavirus en el país.

En las pasadas elecciones de 2019, los jurados recibían una suma de 40 bolivianos, pero para el plebiscito de octubre de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió el incremento de Bs 20 el estipendio para los jurados electorales que fueron designados para los comicios generales del pasado domingo.

El pago fue entregado por el notario electoral a los jurados en un sobre cerrado, para cumplir con los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

Adicionalmente, los jurados electorales tuvieron derecho a gozar de un día de asueto en sus respectivas fuentes laborales, al día siguiente de la votación, en este caso el lunes 19 de octubre.

En total fueron 213.600 los ciudadanos, cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años, designados como jurados en el país, por los diferentes tribunales electorales. De ese total, 204.942 fueron elegidos para que cumplieran con su labor en el país, mientras que los restantes 8.658 fueron designados para cumplir su trabajo en el exterior.

@LaRazon_Bolivia

#VideoNoticias "Es una ta...

Ver tweet completo

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com