Actualización: Vie, 02 / Oct / 2020 2:27 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 02 / Oct / 2020 2:23 pm

Conozca cómo será la capacitación de los jurados electorales

Estas son las medidas tomadas por el TSE para capacitar a los jurados electorales en medio de la pandemia por COVID-19.

SIGUENOS EN:

Google News
Capacitación presencial de jurados electorales. Foto: Twitter @TSEBolivia
Capacitación presencial de jurados electorales. Foto: Twitter @TSEBolivia

Debido a la pandemia por el COVID-19, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tuvo que establecer protocolos de bioseguridad para estas elecciones. En este sentido, uno de los aspectos más importantes en estos históricos comicios, reside en los jurados electorales.

Luego del sorteo, se tiene un total de 213 600 jurados electorales en todo el país. Estos ciudadanos fueron elegidos de votantes que tienen un máximo de 50 años, ya que personas mayores constituyen un grupo de riesgo ante el coronavirus.

Siendo el jurado electoral la máxima autoridad en una mesa de sufragio, es imprescindible que el Órgano Electoral les brinde todos los elementos necesarios para que cumplan con su rol de la mejor manera. Al mismo tiempo, se les debe brindar todas las certezas de que su salud está siendo cuidada. Es por eso que el Tribunal Supremo Electoral ha determinado tres medidas que regirán la capacitación de jurados electorales durante estos comicios.

1. Reuniones de capacitación reducidas.

Uno de los principales factores para evitar el contagio del coronavirus es mantener la distancia entre personas. Es por este motivo que las capacitaciones presenciales se realizarán en grupos reducidos con un máximo de 12 asistentes. En el caso de ambientes grandes, solo se ocupará el 30 por ciento de su capacidad.

Capacitación presencial de jurados electorales. Foto: Twitter @TSEBolivia
Capacitación presencial de jurados electorales. Foto: Twitter @TSEBolivia

2. Refuerzo virtual.

A través de una aplicación, los jurados podrán reforzar la capacitación que recibieron. Principalmente a través de evaluaciones y ejercicios de cómo se debe llenar el acta electoral.

3. Programas de televisión y radio.

Se difundirá un programa educativo por medio de la televisión y radio el domingo 11, una semana antes de las elecciones. Varios medios televisivos como: ATB, Red Uno y Bolivia TV pasarán este programa para apoyar con la capacitación de los jurados. Mientras que en radio podrá ser escuchado a través de: radio Pio XII, Cepra, Erbol, Radio San Gabriel y Panamericana.

El Órgano Electoral ha realizado para este proceso de capacitación más de dos millones de materiales impresos en varios idiomas como Aymara, Quechua y Guaraní, entre otros; además de 21 productos audiovisuales.

Si fuiste elegido jurado electoral, recuerda que tu participación es fundamental para este proceso democrático. Unas elecciones transparentes dependen de ti.

Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News