Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia asegura que se respetará el resultado electoral si gana el MAS

El Gobierno de Bolivia afirmó que respertará el resultado de las elecciones aunque gane el MAS.

Actualización
La Canciller Karen Longaric en el Parlamento Europeo. Foto: ABI
La Canciller Karen Longaric en el Parlamento Europeo. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia afirmó que respertará el resultado de las elecciones aunque gane el MAS.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, afirmó hoy en la Eurocámara que en su país se respetará el resultado de las elecciones generales del 18 de octubre si, como apuntan las encuestas, obtiene el triunfo el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales. 

"Estoy absolutamente segura de que en la eventualidad de que gane el Movimiento al Socialismo, esa realidad sabrá aceptarla dignamente el pueblo boliviano y obviamente habrá un juego y una participación democrática lógica", declaró Longaric durante una intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. 

Antes de participar en la comisión parlamentaria, durante una rueda de prensa, la canciller se pronunció de forma similar. 

"El partido que ganare las elecciones, obviamente que va a gobernar, esperemos, en democracia, en libertad y con la aceptación del pueblo. En la eventualidad de que quien ganara fuera el partido del expresidente Evo Morales, ocurrirá lo propio. Habrá un parlamento, seguramente, mayoritario a ese partido, si es el que gana, pero las reglas de la democracia estarán presentes y el pueblo boliviano va a resguardar ese proceso democrático plenamente", dijo. 

Agregó que si el triunfo lo obtiene otro partido, "ocurrirá exactamente lo mismo". 

"El pueblo boliviano no resiste de ninguna manera a los actores políticos que conforman el partido político de don Evo Morales. No. A quien resiste es a don Evo Morales, que se caracterizó por desplegar un Gobierno totalitario, abusivo y en franca violación de las libertades, los derechos humanos y los poderes democráticos", relató. 

A las elecciones, que se pospusieron primero de mayo a septiembre y después a octubre por la pandemia de coronavirus, no se presenta el propio Morales, que está en Argentina desde diciembre pasado, aunque su partido sea el favorito en las encuestas. 

Ante los parlamentarios, Longaric apuntó que la realización y verificación de las elecciones "no depende del poder ejecutivo". 

"Depende del Tribunal Supremo electoral, que es un órgano absolutamente independiente y que fue elegido precisamente por una asamblea legislativa cuya mayoría parlamentaria pertenece al partido del señor Evo Morales", argumentó, y dijo que el poder judicial, la fiscalía y el Tribunal Constitucional siguen estando compuestos por las personas que eligió el Gobierno de Morales. 

Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre. Foto: ABI
Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre. Foto: ABI

"No ha habido cambios. ¿De qué golpe de Estado se puede hablar si los poderes del Estado están íntegramente tal como fueron conformados por el anterior Gobierno?", se interrogó, y lamentó "el desconocimiento de esa realidad" de su país. 

Insistió en que la salida de Morales el año pasado no se debió a un golpe de Estado "como pretenden interpretar sus acólitos", sino a "una crisis institucional ocasionada por el fraude electoral del Movimiento Al Socialismo". 

 

"Hay quienes hablan de golpe de Estado porque el comandante de las Fuerzas Armadas de entonces se pronunció sobre el fraude electoral", expuso, pero aseguró que ese militar se manifestó de acuerdo con la legislación boliviana y que por eso sugirió a Morales renunciar. 

Durante la rueda de prensa, la política boliviana aseguró que las elecciones generales del próximo 18 de octubre en el país serán "democráticas, transparentes e inclusivas". 

Longaric también quiso destacar la labor del Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, en el poder desde noviembre del año pasado, cuando Morales dimitió en plena crisis por el supuesto fraude electoral a favor del MAS en los comicios de octubre de 2019, unas acusaciones que el partido y el exmandatario niegan y que siguen bajo investigación judicial en el país. 

"Es un Gobierno transitorio que ha promovido a lo largo de estos diez meses la estabilidad democrática en mi país", declaró. 

Ante la comisión parlamentaria, aseguró que "después del fraude electoral protagonizado por el Gobierno de don Evo Morales en las elecciones de octubre del año 2019, el pueblo boliviano, liderado por jóvenes y mujeres de todos los orígenes étnicos y geográficos del país inició una pacífica y masiva protesta exigiendo la anulación de las fraudulentas elecciones y la convocatoria a nuevos comicios electorales". 

"Como consecuencia de las protestas, Evo Morales renunció y Bolivia entró en un proceso de transición hacia una verdadera democracia", comentó. 

Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre. Foto: ABI
Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre. Foto: ABI

Asimismo, afirmó que los catorce años de Gobierno del MAS "estuvieron marcados por el narcotráfico y la corrupción". 

"El Gobierno ejerció poder absoluto sobre el poder legislativo, el poder electoral, el Tribunal Constitucional, el poder judicial y los fiscales", indicó, y agregó que Morales "no reparó en reprimir a sus opositores". 

Los eurodiputados del PP Gabriel Mato y de Ciudadanos José Ramón Bauzá alabaron la intervención de Longaric. 

Sin embargo, Javi López del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Izaskun Bilbao del Partido Nacionalista Vasco (PNV) e Idoia Villanueva y Ernest Urtasun, de Podemos (izquierda) acusaron a la canciller de realizar un discurso electoralista en la Eurocámara a pocos días de los comicios.