Los comicios en Bolivia esperan cinco misiones internacionales de observación
Las elecciones en Bolivia recibirán a cinco misiones internacionales de observación.
Las elecciones en Bolivia recibirán a cinco misiones internacionales de observación.
Las elecciones generales en Bolivia esperan al menos cinco misiones internacionales de observadores, además de otras nacionales.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó este miércoles las misiones de la Unión Europea (UE), que ya está en el país, del Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la Organización de Estados Americanos (OEA).
A ellas se suman desde el propio país iniciativas como La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia, que aglutinan principalmente a entidades de la sociedad civil.
El Órgano Electoral subrayó en un comunicado que estas misiones carecen de cualquier dependencia con este organismo, aunque está abierto a darles facilidades para su labor, que "debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia".
Estas delegaciones tienen como objeto observar "la imparcialidad, eficiencia y legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de ciudadanos y organizaciones que participan", explica la nota.
Uno de sus cometidos es realizar un informe preliminar que deben entregar hasta 48 horas después de la jornada de votación y su labor culmina con un informe técnico sustentado, subraya.
Los comicios en Bolivia están convocados para el 18 de octubre para elegir presidente, vicepresidente y parlamentarios, tras anularse los de octubre del año pasado entre denuncias de fraude aún bajo investigación judicial.
El informe de la OEA tras las elecciones de 2019 observó graves irregularidades y una manipulación dolosa del resultado, que había dado como vencedor para un cuarto mandato consecutivo al entonces presidente Evo Morales, que siempre ha negado el fraude.
Otro informe de la UE también puso en cuestión aquel proceso electoral, mientras que estudios de distintas entidades dentro y fuera del país argumentan que el triunfo de Morales sí pudo ser lícito.
A los comicios concurren ahora siete candidaturas, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales primero en las encuestas, incluso con posibilidad de victoria en primera vuelta.
Las elecciones en Bolivia se pospusieron primero de mayo a septiembre y ahora a octubre por la pandemia de la COVID-19.