Medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación. Foto: Facebook @TSEBolivia
Las elecciones generales previstas en Bolivia para el próximo 18 de octubre incorporan un estricto protocolo de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios y garantizar la salud de los bolivianos, así como su derecho al voto.
El documento dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación , e identifica siete medidas generales de protección .
Te gustaría leer también:
Habrán más recintos electorales , con el fin de evitar las aglomeraciones en las mesas de sufragio. Verifica tu recinto entrando a la aplicación YO PARTICIPO del Órgano Electoral.
Ampliación por una hora en el horario de sufragio . Las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 17:00 , para distribuir el flujo de electores durante el día.
Fueron establecidos dos horarios de votación de acuerdo a tu último número de cédula para evitar aglomeraciones . Si tu cédula termina entre 0 y 4, votas hasta antes de las 12:30, si termina entre 5 y 9 votas entre las 12:30 y hasta las 17.00 horas.
El sorteo de jurados electorales será entre ciudadanos de 18 hasta 50 años .
Se restringen las actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar concentración de personas.
En cada recinto habrá guías y notarios electorales para orientar a la ciudadanía y velar por el debido distanciamiento entre personas, además de ordenar las filas.
Uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.
Te gustaría leer también:
EL Tribunal Supremo Electoral dispondra de maletas electorales que incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%), envases con alcohol al 70% para limpieza de las superficies, rollos de toallas de papel, un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo.
También están incluidos lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura, bolígrafos, cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales como cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación.