Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conoce cuáles son las medidas de bioseguridad para las Elecciones Generales 2020

El TSE de Bolivia aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios y garantizar la salud de los bolivianos, así como su derecho al voto.

Actualización
Medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación. Foto: Facebook @TSEBolivia
Medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación. Foto: Facebook @TSEBolivia

El TSE de Bolivia aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios y garantizar la salud de los bolivianos, así como su derecho al voto.

Las elecciones generales previstas en Bolivia para el próximo 18 de octubre incorporan un estricto protocolo de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios y garantizar la salud de los bolivianos, así como su derecho al voto.

El documento dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación, e identifica siete medidas generales de protección.

  1. Habrán más recintos electorales, con el fin de evitar las aglomeraciones en las mesas de sufragio. Verifica tu recinto entrando a la aplicación YO PARTICIPO del Órgano Electoral.
  2. Ampliación por una hora en el horario de sufragio. Las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 17:00, para distribuir el flujo de electores durante el día.
  3. Fueron establecidos dos horarios de votación de acuerdo a tu último número de cédula para evitar aglomeraciones. Si tu cédula termina entre 0 y 4, votas hasta antes de las 12:30, si termina entre 5 y 9 votas entre las 12:30 y hasta las 17.00 horas.
  4. El sorteo de jurados electorales será entre ciudadanos de 18 hasta 50 años.
  5. Se restringen las actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar concentración de personas.
  6. En cada recinto habrá guías y notarios electorales para orientar a la ciudadanía y velar por el debido distanciamiento entre personas, además de ordenar las filas. 
  7. Uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.

EL Tribunal Supremo Electoral dispondra de maletas electorales que incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%), envases con alcohol al 70% para limpieza de las superficies, rollos de toallas de papel, un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo.

También están incluidos lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura, bolígrafos, cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales como cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com