Bolivia.com La Paz Lunes, 25 / Jun / 2018

Carlos Mesa: Procuraduría lamenta su poca cooperación

El abogado del expresidente, alertó que pretenden convocar a elecciones en enero por estas polémicas razones.

Bolivia.com
Bolivia.com

Tras pasar una semana de la declaración del expresidente Carlos Diego de Mesa, por el caso Quiborax en la Fiscalía de Sucre; su abogado Carlos Alarcón, alertó por una serie de irregularidades que tendrían un trasfondo político, mientras que el Procurador General del Estado, Pablo Camacho, lo acusó por 'no cooperar' con la investigación al no declarar y remitirse a los memoriales que presentó en días previos. 

Te puede interesar: Gobierno promulga ley que consolida Bs 70 millones adicionales para la UPEA

“El Órgano Electoral adelantó que convocará en enero a las elecciones; es decir, antes de enero, este año quieren cocinar y fraguar este juicio penal contra Mesa y meterlo preso. Este mismo año, ningún juicio de responsabilidades en la historia de Bolivia ha sido manejado con tanta rapidez”, aseveró Alarcón a ANF.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado lamentó la "nula" cooperación del expresidente Carlos Mesa en la investigación del proceso de reversión de la concesión minera a la firma Non Metallic, socia de la chilena Quiborax.

“El ex presidente demostró su total falta de voluntad para cooperar con la investigación”, aseveró el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, en el programa El Pueblo Es Noticia.

Cargos contra Mesa

La Procuraduría General del Estado solicitó una investigación contra Mesa por presuntos actos ilegales cuando gobernaba y que derivaron en una controversia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y el pago de más de 42 millones de dólares a la minera chilena.

Menacho precisó que la controversia se inició en la administración de Mesa, con la emisión del Decreto Supremo 27589, del 23 de junio de 2004, que dispuso la revocatoria de las 11 concesiones mineras obtenidas por Non Metallic en el Salar de Uyuni en Potosí.

Ese caso está en la fase preliminar de investigación de la proposición acusatoria, si la Fiscalía encuentra responsabilidades, podría pedir autorización de juicio a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Convocatoria en enero 2019

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, en entrevista con EL DEBER, manifestó que 'posiblemente' en enero de 2019, se emita la convocatoria para los comicios generales, que tendrían lugar en octubre.

No dejes de leer: La Casa Grande del Pueblo ¿un palacio colonial y excluyente?

Bolivia.com