Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Legisladores retroceden en la aplicación de incremento salarial, aseguran que no permitirán que su imagen sea empañada

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que el incremento que se había aprobado respondía a menos del 1% del presupuesto.

El incremento a los senadores titulares sería del 0.98% y a los senadores suplentes se les incrementaría el 3%. Foto: Facebook Cámara de Diputados
El incremento a los senadores titulares sería del 0.98% y a los senadores suplentes se les incrementaría el 3%. Foto: Facebook Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que el incremento que se había aprobado respondía a menos del 1% del presupuesto.

Tras una ola de críticas y reclamos, las Cámaras de Diputados y Senadores decidieron retroceder en la aplicación del incremento salarial, que aprobaron en sesiones independientes, durante las pasadas jornadas. El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Gladis Alarcón.

“Los Diputados no vamos a tener ningún tipo de incremento, a pesar del Decreto que existe en este momento”, dijo Mercado, señalando que el incremento que se había aprobado respondía a menos del 1% del presupuesto.

“Tomando en cuenta con la Directiva y tras un análisis que se ha hecho pues como senadores no vamos a hacer uso ni aplicar el decreto de incremento. En ese contexto, queremos señalar que no se va a aplicar en la Cámara de Senadores ni en la de Diputados”, dijo la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores.

“En cumplimiento al Decreto Supremo 4928, de fecha 1 de mayo de 2023, emitido por el Gobierno nacional y en apego al procedimiento administrativo interno aplicable, el Pleno Camaral, en fecha 22 de junio del año en curso, durante la sesión ordinaria 148, aprobó el incremento salarial a la remuneración básica de las senadoras y los senadores”, decía el comunicado sobre el incremento de los salarios.

Sin embargo, Mercado señaló que los legisladores luchan por devolverle la importancia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como el primer órgano del Estado, pero que no permitirán que “por 200 pesos” se empañe a los diputados y senadores.

Según el documento que da cuenta del incremento salarial, el incremento a los senadores titulares sería del 0.98% y a los senadores suplentes se les incrementaría el 3%. En ese sentido se supo que los senadores que gozan de un salario de 22.600 bolivianos llegarían a recibir 22.864. En el caso de los suplentes que actualmente cobran 7.544, llegarían a recibir 7.770 bolivianos.

Esta polémica se desató luego de que la Cámara de Senadores, confirmara que se había aprobado el incremento salarial a los legisladores, en una sesión ordinaria. El aumento del salario fue aprobado por la mayoría, es decir por las tres bancadas que forman parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com