El presidente Luis Arce posesionó al abogado César Adalid Siles como el nuevo procurador general del Estado
César Adalid Siles fungía hasta hace poco, como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, ahora pasará a reemplazará a Wilfredo Chávez
César Adalid Siles fungía hasta hace poco, como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, ahora pasará a reemplazará a Wilfredo Chávez
Este miércoles, de manera sorpresiva, el presidente Luis Arce, posesionó al nuevo procurador general del Estado. Se trata de César Adalid Siles Bazán, quien reemplazará a Wilfredo Chávez. La posesión de Siles se llevó a cabo esta mañana en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
Durante su intervención Arce agradeció el trabajo de Wilfredo Chávez, por el tiempo que le tocó desempeñar funciones como procurador general del Estado y por los avances que se registraron en su gestión.
“Sabemos que la esta tarea no es fácil, siempre es complicado, porque hay muchos intereses que están en contra del Estado. Ha habido avances en la Procuraduría, que será el punto de partida para que el actual procurador Cesar Siles pueda retomar y conducir a la institución hacia los fines para la que fue creada”, dijo Arce.
Cabe señalar que el abogado fungía hasta hace poco, como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, ahora reemplazará a Wilfredo Chávez quien cumplió funciones como Procurador desde noviembre de 2020.
En su discurso, el ahora procurador señaló que se debe hacer cambios en la Procuraduría, por lo que recalcó que la labor que debe cumplir quien este en su posición es la de abogado del Estado, ya sea dentro o fuera del país.
En contacto con el medio estatal, Bolivia Tv, se comprometió a llevar una gestión transparente y efectiva, solucionando litigios internacionales que sean más beneficiosos para el Estado.
“Hay mucha competencia que cumplir para la Procuraduría en materia de defensa internacional del Estado. Tenemos una multiplicidad de litigios en los cuales la Procuraduría, como abogado del Estado, debe asumir defensa y procurar ganar esos juicios, no comprometo ganar, pero sí me comprometo hacer el mejor esfuerzo o llegar a una solución pacífica de controversias más beneficiosa para el país”, dijo la nueva autoridad.
Siles también señaló que en su gestión se abordaran los casos del Hotel Las Américas, el caso EJTK, en el que aseguró se buscará una “solución amistosa” con Raúl García Linera. Además, se refirió al caso del Tribunal Andino de Justicia que obliga a Bolivia a vender, a choferes peruanos, sus combustibles a precio subvencionado y otros.
“Si tenemos el apoyo de los cuatro países de la Comunidad Andina, con seguridad podemos revertir esa sentencia desfavorable para el Estado boliviano (…). Vamos a hacer nuestro plan de trabajo de inmediato”, explicó el procurador.