Presidente y vicepresidente de Bolivia exigen diálogo en el Día del Estado Plurinacional

Los mandatarios resaltaron la importancia del diálogo para llegar a un consenso en el tema de las elecciones judiciales. 

Actualización
Arce y Choquehuanca iniciaron el acto con una ofrenda a la Madre Tierra. Foto: Twitter Captura video.
Arce y Choquehuanca iniciaron el acto con una ofrenda a la Madre Tierra. Foto: Twitter Captura video.

Los mandatarios resaltaron la importancia del diálogo para llegar a un consenso en el tema de las elecciones judiciales. 

A propósito de los actos del aniversario 15 del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, protagonizaron un discurso en el que exigen democracia, justicia y unidad. 

“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueo de caminos. La democracia nos da oportunidades para llegar a consensos, el camino es el diálogo”, precisó el vicepresidente David Choquehuanca durante su intervención en los actos del Día del Estado Plurinacional. 

Choquehuanca pidió a los senadores y diputados del país dejar de lado todo interés político y dar continuidad a la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales en el país. Aseguró que convocará el diálogo entre todos los involucrados ante la Asamblea Legislativa. 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que la "nueva derecha" quiere generar amenazas al Estado Plurinacional. "No aplicamos recetas neoliberales ni recetas electoralistas fáciles", sentenció el primer mandatario durante su discurso. 

Resaltó que esta "nueva ideología" busca instalar en el pueblo la idea de crisis de la economía derivada del supuesto agotamiento del Estado Plurinacional y esas críticas, no vienen de la derecha tradicional. A lo que alegó que "no hay ningún agotamiento de nuestro modelo económico ni está en fase terminal", sentenció. 

Ahora bien, destacó que el papel del pueblo boliviano en la institución del nuevo Estado Plurinacional y que se convirtió en constituyente tras la aprobación de la Constitución. Por su parte, pidió estar en "pie de combate" ante las nuevas amenazas del modelo Plurinacional. 

Hay que “estar alerta y en pie de combate, las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que está por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó el presidente. 

Ambos mandatarios estuvieron acompañados del presidente de Diputados, Israel Hauytari y por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB, Juan Carlos Huarachi. También estuvieron los ministros del gabinete, el vocero presidencial Jorge Richter y el resto de representantes del Gobierno. 

Arce y Choquehuanca iniciaron el acto con una ofrenda a la Madre Tierra, con elementos ancestrales como el sullu, la ofrenda fue ch'allada, mientras todos repetían el ritual "jallalla, jallalla", con el amauta encargado del acto. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com