Por: ABI • Bolivia.com

Los ciudadanos mayores de 50 años no serán jurados electorales

El protocolo de bioseguridad por la emergencia sanitaria de las elecciones generales define un nuevo rango de edades y no considera a los electores mayores de 50 años.

Actualización
Consideró que es una buena medida reducir el rango de edad. Foto: ABI
Consideró que es una buena medida reducir el rango de edad. Foto: ABI

El protocolo de bioseguridad por la emergencia sanitaria de las elecciones generales define un nuevo rango de edades y no considera a los electores mayores de 50 años.

El sorteo oficial de jurados electorales, previsto para el 18 de septiembre, será entre los ciudadanos habilitados de 18 a 50 años de edad, de acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"La decisión de que las personas mayores de 50 años no sean jurados electorales nace de la sugerencia de organismos especializados como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las instituciones que monitorean a quienes están en un nivel de riesgo alto, con menos defensas o enfermedades de base para contraer el coronavirus", informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, al periódico Bolivia.

A diferencia de otras elecciones, que establecían la edad de los jurados electorales entre los 18 y 60 años, el protocolo de bioseguridad por la emergencia sanitaria de las elecciones generales define un nuevo rango de edades y no considera a los electores mayores de 50 años.

@IIDHoficial

#CAPEL Secretaría Ejecuti...

Ver tweet completo

El documento también dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación e identifica siete medidas generales de protección como el incremento de recintos, horario de votación extendido, dos turnos de sufragio y otros.

Criterios del Ministerio de Salud

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, consideró que es una buena medida reducir el rango de edad, siempre y cuando cumplan con las medidas restrictivas y de bioseguridad para no contraer COVID-19.

"Es una buena medida (que los ciudadanos mayores de 50 años no sean jurados) porque estamos hablando de un grupo vulnerable. Mayormente son las personas a partir de 60 años, pero si es hasta 50 años está bien si cumplen con las medidas restrictivas", afirmó.

La autoridad explicó que las personas entre 20 y 49 años de edad son las que no cumplen los "factores de potencialidad" a enfermarse con COVID-19, es decir, son las que mayormente no presentan patologías de base.

@TSEBolivia

El 18 de octubre, las bol...

Ver tweet completo

Según el especialista, los grupos etarios donde existe mayor transmisión del virus son los individuos de 20 a 49 años por ser una población económicamente activa. Le sigue el grupo de 50 a 59 años y luego, los mayores de 60 años.

Los menores de 20 años tienen una cualificación menor que los anteriores grupos y en los niños menores de 10 años es más baja la transmisión de la enfermedad.

"Cuando hablamos de letalidad o muerte por COVID-19, el 50% tanto de varones como de mujeres son los mayores de 60 años los que más fallecen en el país y le sigue los de 20 a 49 años", detalló.

En el caso de los mayores de 60 años fallecen por co-morbilidad tanto para infección como por patología. En primer lugar están los que tienen hipertensión - porque se complica el virus y fallen más -, diabetes, obesidad, otras patologías respiratorias y otras enfermedades.

Insumos de bioseguridad para jurados

El Protocolo para los comicios establece que los jurados electorales recibirán lentes de protección y un set de barbijos que deberán cambiarse cada cuatro horas.

@TSEBolivia

Cuando termine esta cuare...

Ver tweet completo

Los jurados recibirán de los notario la maleta electoral que incluirá frascos de solución a base de alcohol en gel al 70%, envases con alcohol al 70% para limpieza de las superficies, rollos de toallas de papel, un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo.

También están incluidos los lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura, bolígrafos para cada jurado, cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales como hisopos (cotonetes) para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación.