Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conozca las características de la papeleta electoral para este 7 de marzo

Conozca cuáles son las características de la papeleta electoral que será usada este 7 de marzo en las elecciones subnacionales.

Impresión de las papeletas de sufragio. Foto: Twitter @TSEBolivia
Impresión de las papeletas de sufragio. Foto: Twitter @TSEBolivia

Conozca cuáles son las características de la papeleta electoral que será usada este 7 de marzo en las elecciones subnacionales.

El Tribunal Suprema Electoral (TSE) informó sobre las características de las 14.488.590 papeletas de sufragio para las elecciones subnacionales que desarrollarán el 7 de marzo.

El día de los comicios, los bolivianos recibirán dos tipos de papeletas de distintos colores, con excepción del Chaco Tarijeño donde recibirán tres tipos diferentes de papeletas.

La primera papeleta de sufragio departamental tendrá tres franjas: una para gobernador, otra por asambleísta departamental por territorio y el tercero por asambleísta departamental por población. En el caso del Beni tendrá una franja adicional para elegir a subgobernador y corregidor.

La segunda papeleta de sufragio municipal tendrá dos franjas: una para elegir alcalde y la otra para concejales.

La tercera papeleta de sufragio tendrá cuatro franjas, aunque es exclusivamente para la región del Chaco en Tarija, donde se elegirá: ejecutivo regional, ejecutivo de desarrollo y asambleístas regionales (territorio y población).

Las dimensiones de las papeletas departamentales varían de acuerdo a la cantidad de candidaturas y a la cantidad de franjas de cada departamento. Las tres papeletas tienen medidas de seguridad: Patrón Guilloché, microtexto, tinta fluorescente, tinta invisible y código QR.

Por el volumen y los plazos cortos, el proceso de impresión se efectúa en tres imprentas, dos en la ciudad de La Paz y una en Sucre, que ganaron los procesos de licitación.

El proceso de distribución de este material electoral a los distintos tribunales departamentales (TED) ya comenzó.

En este sentido, el presidente del TSE, Salvador Romero, dio a conocer que las papeletas de sufragio "ya fueron distribuidas a los tribunales departamentales electorales para que con ellas se pueda empezar a armar el material electoral en la maleta que va a llegar a las mesas de votación".

En estos comicios subnacionales se elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.