Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Estos son los resultados preliminares de las elecciones subnacionales 2021 en Bolivia

Estos son los resultados preliminares de las elecciones subnacionales en Bolivia este 2021.

Conteo de votos en los recintos electorales. Foto: EFE
Conteo de votos en los recintos electorales. Foto: EFE

Estos son los resultados preliminares de las elecciones subnacionales en Bolivia este 2021.

El pasado domingo 7 de marzo los bolivianos acudieron a las urnas para elegir autoridades departamentales, regionales y municipales que gobernarán los próximos 5 años.

Ese mismo día se dio a conocer los resultados a boca de urna. Sin embargo, los tribunales departamentales todavía se encuentran realizando el cómputo de los votos, aunque para algunas alcaldías y gobernaciones, este proceso ya haya concluido.

A continuación te mostramos cuáles han sido los ganadores en los distintos departamentos y sus capitales, ya sea con base a los datos oficiales o a lo que se tiene proyecto por los resultados en boca de urna.

Beni

El candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Alejandro Unzueta, lleva la ventaja en la Gobernación del Beni. Por el momento, el conteo oficial le da la victoria, sin embargo, los resultados en boca de urna proyectan una segunda vuelta.

La alcaldía de Trinidad, en cambio, ya se decantó por Cristhian Cámara, también del MTS.

Chuquisaca

En Chuquisaca el conteo ya concluyó y los candidatos de Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León, irán a una segunda vuelta.

En Sucre los resultados oficiales muestran una estrechísima diferencia entre los candidatos de Chuquisaca Somos Todos, Horacio Poppe, y del MAS, Enrique Leaño, sacando este último menos de medio punto porcentual de ventaja.

Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba todavía está por definirse, aunque por la amplia diferencia y por lo proyectado en boca de urna, parece que el ganador será Humberto Sánchez, del MAS.

La alcaldía cochabambina, en cambio, parece decantarse por un opositor, Manfred Reyes Villa de Súmate, quien saca más del 50% de los votos a poco de concluir el conteo.

La Paz

Todavía falta para que el cómputo de la votación para Gobernador de La Paz concluya. De momento, los datos a boca de urna y los oficiales apuntan a una segunda vuelta entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla.

La capital paceña la encabeza Iván Arias, de Somos Pueblo, quien mantiene una amplia diferencia con el segundo y parece encaminado a llevarse la Alcaldía.

Por otra parte, en El Alto, Eva Copa se consolida como la ganadora. Aunque el conteo todavía no finaliza, la candidata de Jallalla mantiene más del 60% de los votos.

Oruro

En Oruro, la Gobernación podría irse para el MAS con Johnny Vedia, quien lleva una amplia ventaja. Aunque todavía deberá finalizar el conteo para ver si logra más del 40% que le evite la segunda vuelta.

La alcaldía de Oruro se definió con un estrecho margen de poco más del 1%, donde Adhemar Wilcarani del MAS se consolidó como la nueva autoridad electa.

Pando

La Gobernación de Pando, a poco de finalizar el cómputo de votos, está encaminada a una segunda vuelta entre el candidato del MAS, Miguel Becerra, y del MTS, Regis Richter.

En Cobija, el MTS con su candidata Ana Lucía Reis, logró una diferencia no prevista por los datos en boca de urna y consiguió la Alcaldía.

Potosí

Potosí parece haber definido su Gobernación para el MAS con Jhonny Mamani. Sin embargo, el candidato deberá mantenerse por encima del 40% y con una buena diferencia para evitar la segunda vuelta.

Su capital se inclinó por el candidato de Movimiento Cívico Popular, Jhonny Lllally, quien obtuvo la victoria con el 37% de los votos.

Santa Cruz

La Gobernación cruceña, por los datos a boca de urna, sería de Luis Fernando Camacho de Creemos. El cómputo oficial, de momento, apunta a lo mismo, aunque todavía falta que concluya.

Santa Cruz de la Sierra también se quedará con la oposición, aunque la votación muy pareja entre Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad y Gary Áñez de Comunidad Ciudadana no permite vislumbrar todavía al ganador.

Tarija

A poco de concluir el conteo de votos en Tarija, parece que la Gobernación será definida en una segunda vuelta. Óscar Montes de Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del MAS mantienen una diferencia estrecha.

El cómputo para la alcaldía de Tarija, en cambio, ya finalizó y tiene como ganador a Johnny Torres de Unidos por Tarija.